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La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) señaló que la autorización del cabotaje pone en riesgo la conectividad de los países.
Según la asociación, actualmente, en todo el mundo sólo 31 naciones implementan el cabotaje y, la gran mayoría, de manera recíproca debido a que es una medida agresiva que debilita la industria local y termina perjudicando al pasajero, al movimiento de carga y, en consecuencia, al país en cuanto a sus ingresos por impuestos, generación de empleos y el número de rutas que se vería disminuido.
La ALTA apuntó que implementar el cabotaje no es una medida relacionada con bajar los precios de los boletos de avión, sino que se trata de un aspecto técnico que impacta la conectividad aérea, la seguridad, entre otros.
Por su parte, José Ricardo Botelho, CEO de ALTA señaló que en México la competencia efectiva y agresiva entre los operadores resulta en más y mejores opciones para los usuarios.
Detalló que habilitalo permitiría a aerolíneas de otros países capturar cuotas de mercado doméstico sin invertir en el país.
Al mismo tiempo dijo restaría incentivos para invertir en aerolíneas nacionales, en desarrollar la conectividad nacional, incluso en rutas menos atractivas “afectando al final los precios de los vuelos y perjudicando el empleo y el crecimiento.”
Esto, indicó, también generaría que las aerolíneas extranjeras se enfoquen primordialmente en las rutas principales y rentables con precios bajos, desplazando a operadores locales que generan inversión y empleos en el país, incluso en lugares remotos y destinos cuyas rutas no son tan rentables.
Lo cual, a la larga, reduciría la conectividad del país y las opciones para los ciudadanos.
A través de un comunicado la Asociación señaló que el cabotaje solo se emplea por tres razones:
1. El país no tenga conectividad (que no es el caso de México)
2. Que exista una falla de mercado (que no es el caso de México)
3. No haya una industria aérea fuerte en el país (tampoco es el caso de México)
En México, según explicaron, existen 220 rutas operadas por 8 aerolíneas locales que sirven a sus 32 entidades federativas.
Para continuar ampliando el acceso el transporte aéreo en México, la ALTA explicó que se debe empezar con conceptos relacionados con precios: los costos.
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