Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos
Aunque hasta el momento nadie conoce el monto al que ascendería la operaciÓn, el presidente ya calculó que esta generará un impuesto por una cifra entre 10,000 y 12,000 millones de pesos.
Aún sin que se conozca el monto de la operación, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la próxima venta de Citibanamex dejará una recaudación de entre 10,000 y 12,000 millones de pesos.
De gira por Chiapas, el presidente se refirió a la venta del banco como colofón a la 86 Convención Bancaria que tuvo lugar los pasados 16 y 17 en Mérida, Yucatán, y reiteró que no tiene un comprador favorito entre Banca Mifel (encabezado por Daniel Becquer) y Grupo México (presidido por Germán Larrea).
También reiteró las cuatro condiciones que ha puesto para la operación —a pesar de que es una transacción entre particulares— empezando porque se trate de inversionistas mexicanos y que estén al corriente en el pago de sus obligaciones fiscales.
Sin embargo, algo que no había señalado con anterioridad, es que estimó al gravamen que generará la operación, aunque todavía no se conozca el monto de la misma.
“Que paguen el impuesto que va a implicar la compra-venta de Banamex que calculamos que pueden ser como 10, 12,000 millones de pesos. Lo que no pagaron en la época de Fox”.
“No pagaron ni un centavo —continuó— vendieron Banamex a Citigroup; tenían que haber pagado 12,000 millones de pesos de impuesto; no pagaron nada porque, pues, los que hicieron esa operación eran como los dueños de México. Ahora es distinto”.
Y como cuarto y último punto, López Obrador insistió también en que el patrimonio cultural del antiguo Banco Nacional de México, se quede en el país.
En anteriores ocasiones, cuando López Obrador se ha referido a las condiciones de su gobierno a la venta de Citibanamex, también ha mencionado que no haya despido de trabajadores.
Hoy, sin embargo, puso énfasis en el gravamen que generaría la operación aún cuando el monto de la misma todavía es sujeto de negociación.