Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 40 segundos
Victoria Rodríguez anunció que el Banco de México, en coordinación con la ABM y otras entidades financieras se encuentra desarrollando una funcionalidad para que los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos, SPEI, puedan desarrollar y ofrecer a sus clientes un servicio de envío de transferencias solamente con el número de celular del beneficiario, que podría llamarse Dimo
En su papel de vigilar el buen funcionamiento de los mercados financieros y de pagos, la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, aseveró que la buena capitalización de la Banca le permitirá impulsar la reactivación económica del país, aun en las circunstancias complejas que hay a nivel mundial, donde recientemente hubo episodios de intervención de bancos regionales en Estados Unidos y una crisis en un banco global.
“…en ausencia de choques adicionales, no esperamos que los acontecimientos recientes en el sistema bancario de Estados Unidos, o de los mercados internacionales, tengan efectos relativos relevantes sobre la banca mexicana”, aseveró Rodríguez durante la inauguración de la 86 Convención Bancaria realizada en Mérida, donde recordó los niveles adecuados de liquidez en el Sector; “los bancos (en México) se mantienen solventes y con suficiente liquidez”.
La funcionaria dijo que los bancos regionales estadounidenses vivieron un suceso de típico de corridas bancarias que pudieron tener su origen en tres factores, el primero de ellos por un manejo inadecuado de tasas de interés.
El segundo elemento podría radicar en una concentración incisiva en un sector de la economía, especialmente para uno de los bancos, además de que estos bancos pudieron haber presentado una exposición con saldos por encima del seguro de depósito elevado, minando la confianza de depositantes y ahorradores.
En el caso de Credit Suisse, un banco de importancia sistémica a nivel global, propició incrementos importantes en la volatilidad de varios activos y un aumento en la aversión al riesgo de los inversionistas en los mercados financieros.
Rodríguez, la primera mujer gobernadora del Banco Central mexicano, recomendó a partir de esta experiencia y como un trabajo continuo para el Sistema Bancario, un manejo de riesgos prudente, “sin menospreciar el riesgo de concentración”, conservar un ambiente de alta competencia, mantener altos estándares de servicio a los clientes y un cumplimiento “escrupuloso, completo y puntual del marco regulatorio y de sus modificaciones”.
“Para que la banca potencie su aportación al desarrollo es necesario un proceso de mejora continua que comprende, por un lado, una oferta más amplia de productos y servicios financieros en las condiciones más adecuadas de precio y calidad para los hogares y negocios”, aseveró.
En complemento, los consumidores deben contar con herramientas para hacer una elección adecuada de productos y una planeación más apropiada de sus operaciones financieras.
Digitalización para Inclusión
Entre sus innovaciones para avanzar en los principios de inclusión financiera, Banxico tiene ya un comparador genérico del costo de los créditos, el cual cuenta con información confiable y oportuna provista por los intermediarios; recientemente también creo un catálogo de categorías donde las comisiones asociadas a un servicio tienen el mismo nombre, sin importar el producto financiero al cual estén asociados, o la entidad financiera que los ofrezca.
“Esto facilita la comparación de los montos de las comisiones entre instituciones y productos, y promueve la mayor transparencia y competencia”, aseveró Rodríguez.
Dijo que los servicios de pago digitales representan un aspecto central para que el envío y la recepción de pagos pueda llevarse a cabo de manera segura, inmediata y a bajo costo con repercusión en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, SPEI, la infraestructura más relevante del sistema de pagos en el sistema financiero mexicano.
En su evolución más reciente ha mostrado una adopción masiva, permitiendo realizar transferencia desde internet o aplicación móvil, solicitudes de cobro vía CoDi, y abarcando múltiples pagos de servicios tanto públicos como privados de manera creciente.
“La interoperabilidad es y seguirá siendo un eje rector para los desarrollos del SPEI”, apuntó Rodríguez, que anunció que el Banco de México, en coordinación con la ABM y otras entidades financieras se encuentra desarrollando una funcionalidad para que los participantes del SPEI, puedan desarrollar y ofrecer a sus clientes un servicio de envío de transferencias, conociendo únicamente el número de teléfono del beneficiario, sin que sea necesario proporcionar mayor información.
“DiMo podrá ser el nombre con el que bancos e instituciones financieras ofrezcan este servicio, teniendo con ello más opciones para fomentar y facilitar el uso de pagos electrónicos a través de dispositivos móviles”, anticipó.
“Invito a los bancos, a instituciones financieras a que lleven a cabo implementaciones y el registro de usuarios al servicio, a fin de extender el alcance que tendrán estos servicios”, dijo.
También te puede interesar: Está México preparado para crecer con el Nearshoring: SHCP