Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
La Ley de Reducción de la Inflación de EUA (IRA, por sus siglas en inglés) impulsará a la relocalización de empresas por proximidad, el nearshoring, beneficiando a México en el bloque norteamericano, dijo el presidente global de BBVA
Carlos Torres Vila, presidente global de la BBVA, el banco más grande del Sistema en México, aseveró que el nearshoring “se acelerará” como resultado de los incentivos fiscales que cobraron vigencia en EUA bajo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), y donde “México es un claro ganador” en momentos en que las empresas están relocalizando su producción a regiones más cercanas.
“Las inversiones que ya se han anunciado para la producción de coches eléctricos en México de empresas de Estados Unidos son un claro ejemplo de la oportunidad de negocio que la sostenibilidad supone para el país” aseguró el funcionario de más alto nivel en el directorio de este banco global al participar en el CERAWeek, un evento de referencia del Sector Energético que se celebra en Houston.
Torres Vila señaló además que México dispone de recursos naturales “muy relevantes para la lucha contra el cambio climático”, como son el sol o las reservas de litio.
Aseguró que la sostenibilidad es una prioridad estratégica para el banco global, así como un pilar de crecimiento clave, y donde la descarbonización “representa un desafío formidable”, especialmente para los países emergentes, entre los que destaca el país.
Torres Vila consideró que todos los esfuerzos alrededor de la sostenibilidad-como lo contenido en IRA, con incentivos por 369,000 millones de dólares para monitorear y crear proyectos alrededor del cambio climático, movilidad y electromovilidad- se traducirán en resultados óptimos.
De hecho, aseveró, tanto en EUA como en Europa estos esfuerzos a ambos lados del Atlántico ya representan el 4% del PIB de esas regiones en el impulso de la transición energética.
Son los países emergentes, como México, los que “tienen un inmenso potencial” en estos momentos; los “claros ganadores” donde se deben crear esquemas “que incentiven el flujo de inversiones hacia dichos mercados”.
“Somos el mayor banco de México y vemos cómo emerge como un gran ganador”, agregó Vila, sobre la marca de BBVA en el país.
Al cierre de 2022, BBVA global canalizó 50,000 millones de euros para el financiamiento sostenible. “Este nuevo negocio crece tan rápido que la entidad ha triplicado el objetivo inicial de financiación sostenible hasta los 300,000 millones de euros desde 2018 hasta 2025”, dijo la institución bancaria en un comunicado.
El banco global también ha fijado los objetivos intermedios de descarbonización para 2030 en seis sectores, representados por la energía, automoción, acero, cemento, carbón y petróleo, además de gas.