Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos
El resultado se vio beneficiado por el componente Construcción, pero sobre todo por Maquinaria y Equipo total -tanto de origen nacional como importado- y donde el renglón de equipo de transporte nacional escaló 12% tan sólo entre noviembre y diciembre, para una tasa anual de 38.7%.
La inversión fija bruta en México, aquella que representa las inversiones que se realizan en la Construcción y en Maquinaria y Equipo total, mostró en diciembre pasado un repunte a un ritmo de 2.7% frente a noviembre, borrando así el mal resultado de este último mes, cuando el indicador cayó en 1.4%. A tasa anual, es decir, frente a igual mes de 2021, repuntó en 10.3%, con cifras desestacionalizadas.
Frente a cifras originales, el resultado estuvo por arriba de lo esperado por el mercado, de 8.3% anual, para colocar una marca de 9.4%
Con cifras desestacionalizadas presentadas el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mientras que los gastos realizados en Construcción crecieron 2% durante diciembre en su medición mensual, o frente a noviembre, las inversiones en Maquinaria y Equipo total repuntaron un 3%, dando aliento al resultado final.
En diciembre de 2022, a tasa anual y con series desestacionalizadas, por su parte, la Inversión Fija Bruta creció en 10.3% en términos reales, donde, por componentes, las inversiones en Maquinaria y Equipo total crecieron en 15.4 %, mientras que en Construcción lo hicieron en 5.8%
En su medición mensual, las variaciones más pronunciadas dentro del componente de la Construcción se registraron en la No Residencial, con un avance de 2.2%, en tanto que en el de Maquinaria y Equipo Total, el de equipo de transporte de origen nacional creció a un ritmo de 12% en tan sólo un mes, seguido de equipo de transporte importado y maquinaria y equipo nacional, con una tasa de 7.3% cada uno.
En su medición anual, es decir, frente a diciembre de 2021, el componente Construcción exhibió que mientras que la residencial se contrajo en 2.2%, la No Residencial, en contraste, escaló a una tasa de 13.6%.
En su comparativo anual y con cifras desestacionalizadas, el componente Maquinaria y Equipo Total, por su parte, mostró progresos de 25% en maquinaria y equipo nacional, mientras que el de equipo importado lo hizo a un ritmo de 34.8%, pero fue el equipo de transporte nacional el que rompió marcas, al colocar una escalada de 38.7%.
Supera expectativas
Con cifras originales, que son las que incorpora el mercado para su análisis y que están expresadas sin el efecto calendario, la inversión fija bruta en México creció a tasa anual de 9.4%, arriba del consenso, y donde la Construcción lo hizo en 5.8%, en tanto que el de Maquinaria y Equipo total mostró un ritmo de 13.5%, con números preliminares.
“El comportamiento de la inversión fue una de las mayores sorpresas del año pasado, pues contrario a lo que se había vivido en los 4 años anteriores, prevaleció el dinamismo”, resaltó en un reporte el Grupo Financiero Monex.
Aunque buena parte de esta etapa estuvo influenciada por la inercia de la recuperación tras los años de la Pandemia desatada por el Covid-19, posiblemente el clima de aversión al riesgo en torno a México haya comenzado a asentarse, lo que facilitaría la reactivación de los flujos en el mediano plazo.
“…nuestra visión sobre ambos sectores se mantiene constructiva, con los dos siendo motores relevantes para la actividad en el año”, señaló por su parte el Banco Banorte al mencionar también el resultado del Consumo Privado de diciembre, el cual creció 3.3% a tasa anual.
Banorte agregó que mientras que el consumo se mantiene como “clave” para la resiliencia en el corto plazo, “creemos que la inversión -particularmente la relacionada al nearshoring- será bastante relevante para la trayectoria de la economía mexicana en el mediano plazo”.
La inversión fija bruta en el país, sin embargo, coloca 3.40% por debajo de su nivel promedio de 2018 y 6.20% detrás de su último máximo alcanzado en julio de 2018.
Monex dijo que, no obstante, el resultado de diciembre podría ser una mejor base hacia adelante.
“El gasto público y la llegada de empresas transnacionales para sumarse a la tendencia del nearshoring son los catalizadores que por ahora lucen como los más determinantes, aunque habrá que calibrar los impactos por la posible desaceleración global y las altísimas tasas de interés, que jugarán en contra de la prolongación del momentum”, mencionó.