Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 23 segundos
La expectativa del gobierno de China de un crecimiento de 5% para 2023 y la comparecencia de Jerome Powell mañana ante el Senado son los dos catalizadores principales que propician una apertura con signos mixtos en los mercados financieros.
Casa de Bolsa Vector
Los mercados en Asia iniciaron la semana con desempeños mixtos, destacando las bajas en los índices de Shanghai y Shenzhen luego de que China emitiera proyecciones de crecimiento modestas para este año.
En Europa las bolsas registran un comportamiento mixto, el índice STOXX 600 se encuentra ligeramente en terreno negativo. Por sectores, sobresale un aumento de 1.5% en turismo, mientras que recursos básicos baja 2.6%. En la eurozona este lunes también se informó que las ventas al por menor durante enero tuvieron un desempeño menor al previsto, respecto al mes previo crecieron 0.3% contra el 1.0% estimado, en tanto que en la comparación anual cayeron 2.3% frente a la caída de 1.8% estimada.
Los principales índices accionarios en Wall Street anticipan una apertura positiva, a la espera de una semana llena de datos económicos y comentarios de la Reserva Federal (FED).
Los catalizadores importantes incluyen el testimonio ante el Congreso el martes y el miércoles del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien guiará a los inversionistas y legisladores sobre cómo piensa el banco central respecto a la inflación y su campaña de aumento de tasas en el futuro.
El mercado también estará atento al informe de empleos de febrero del viernes, que sigue al exitoso informe de enero que mostró que la economía agregó 517,000 nóminas. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que se agreguen 225,000 empleos el mes pasado.
Banco Base
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.19%, cotizando alrededor de 17.99 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.0029, luego de tocar un nuevo mínimo en el año de 17.9488 pesos por dólar el viernes.
La depreciación del peso se debe a un fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.11%, de acuerdo con el índice ponderado debido a la cautela en el mercado cambiario. La cautela del mercado se debe a que Jerome Powell, presidente de la Fed, comparecerá mañana martes ante el Panel Bancario del Senado y el miércoles a la misma hora ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Asimismo, en la semana se publica información económica relevante en Estados Unidos, que podría generar especulación sobre el futuro de la política monetaria
Las divisas más depreciadas frente al dólar esta mañana son: la lira turca con 0.54%, el dólar australiano con 0.50%, la corona noruega con 0.48%, el dólar neozelandés con 0.42% y el yuan chino con 0.40%.
Las materias primas inician la sesión con pérdidas ante el fortalecimiento del dólar estadounidense por la expectativa de mayores tasas de interés en Estados Unidos.
Las pérdidas también responden al objetivo de crecimiento de China por debajo de las expectativas del mercado. El gobierno chino estableció un objetivo de crecimiento económico del 5% para 2023, por debajo de la expectativa de entre 5.5% y 6%, mientras que evitaron hablar sobre la implementación de estímulos económicos para impulsar el crecimiento.
Con lo anterior el WTI pierde 1.48% y cotiza en 78.50 dólares por barril, mientras que el oro pierde 0.25% y cotiza en 1,851.79 dólares por onza. Asimismo, el cobre cae 1.78%, el aluminio 1.59% y el níquel 1.35%
Grupo Financiero Monex
Los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de conocer pocos datos al inicio de la semana (destacan algunas cifras en Europa y EUA), pero después de que China anticipara un menor crecimiento económico para 2023 (alrededor del 5.0%).
Algunos especialistas esperan diversos estímulos para la economía asiática, después de los retos que implicaron los eventuales confinamientos por el Covid-19. Con este escenario, los mercados de materias primas evalúan el escenario de crecimiento global, en un entorno de elevada inflación y una visión monetaria restrictiva.
CI Banco
El peso mexicano inicia la semana alrededor de 18 unidades por dólar en su modalidad spot. La moneda intenta consolidarse por debajo de ese nivel psicológico, pese a que continúa el temor a una mayor agresividad en las subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal, teniendo en cuenta que la economía se mantiene resiliente.
En la escena internacional, China celebró este fin de semana la Asamblea Popular Nacional, en la que el Gobierno dio a conocer los objetivos estratégicos del país de cara a este 2023. El gigante asiático presentó una previsión de crecimiento del PIB menos ambiciosa de lo previsto, al esperar ‘solo’ un avance en torno al 5%.
Parece que China quiere ser prudente ante las dificultades que podrían presentarse en su camino, aunque por otro lado ha mostrado su total apoyo a la empresa privada y los empresarios.
Los inversionistas operan con cautela en espera de referencias importantes en la semana. Por un lado, está previsto que hable el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Congreso estadounidense: Powell hablará el martes ante el Comité Bancario del Senado y el miércoles ante el Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes. Sus palabras pueden mover el mercado, sobre todo si da alguna pista sobre qué piensa hacer el banco central en su reunión del 21 y 22 de marzo.
Tras los últimos datos de inflación, el consenso ha elevado su previsión de mayores alzas en las tasas de interés y que permanezca en un máximo por un tiempo prolongado. El tono (más o menos agresivo) que utilice Powell durante su discurso será clave para el mercado.
En ese sentido, se espera que el presidente de la Fed haga eco a sus colegas banqueros centrales al sugerir que las tasas de interés subirán más de lo que los encargados de formular las políticas monetarias anticiparon hace solo unas semanas si los datos económicos siguen siendo fuertes.
Además, a finales de semana se conocerán los datos de empleo estadounidense correspondientes al mes de febrero. Hasta ahora la fortaleza que ha mostrado el mercado laboral se perfila como un problema para la Fed, que puede verse obligado a subir más los tipos de interés para contrarrestar esta situación.