Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) reveló que la genética juega un papel relevante entre quienes padecen esta enfermedsd de forma crónica.
A través de un comunicado, la institución explicó que la Universidad de Illinois, en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, realizó un estudio que revela que hasta el 35% de los adultos jóvenes mexicanos pueden tener una predisposición genética a desarrollar obesidad.
En relación con esto, LabDO informó que especialistas han confirmado que los mexicanos son una de las poblaciones con mayor vulnerabilidad al heredar el gen FTO (fat mass and obesiy associated gene), asociado con el aumento de grasa corporal.
Por ello, aseguran que los conocimientos genéticos son cruciales para la medicina de precisión, ya que conocer el genotipo de un paciente puede permitir un diagnóstico más preciso del tipo de obesidad que padece, lo que a su vez permite prescribir tratamientos personalizados o estrategias de prevención.
Además, la institución destacó que conocer la susceptibilidad genética de un individuo a la obesidad, en una etapa temprana de la vida, puede ayudar a predecir con mayor exactitud quiénes corren mayor riesgo de aumentar de peso en el futuro.
Sin embargo, LabDO detalló que si bien los cambios en el entorno han impulsado el rápido aumento de la prevalencia, la obesidad es también el resultado de una interacción entre factores ambientales y biológicos innatos.
De acuerdo con el Atlas Mundial sobre Obesidad Infantil, de 158 millones de niños y adolescentes que padecían obesidad en 2020, se espera que la cifra aumente a 254 millones para 2030, momento en el que, según las proyecciones, México ocuparía en este tema el cuarto lugar, después de China, India y Estados Unidos.
También te puede interesar: Elon Musk anuncia oficialmente la quinta “gigafábrica” de Tesla en México