Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
En febrero, dos indicadores adelantados de referencia arrojaron que la economía mexicana comenzó con un impulso moderado, lo que resultará en un primer trimestre de buen crecimiento; sin embargo, pueden perder pulso en los trimestres por venir ante la contracción del PIB en EUA
Dos indicadores clave para la proyección de estimados del desempeño de la economía mexicana en el corto plazo, el Indicador IMEF Manufacturero y el No Manufacturero, arrojaron números positivos recién en febrero, colocando en terreno expansivo en ambos casos.
El Indicador IMEF Manufacturero de febrero, que había caído en el mes previo, aumentó en 1.1 puntos frente a enero, pasando de las 50.2 a las 51.3 unidades, en tanto que el IMEF No Manufacturero subió marginalmente en 3 unidades de punto porcentual, para marcar las 52.9 unidades, desde las 52.3 unidades del mes previo.
“Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de febrero sugieren que la economía inicia 2023 con un impulso moderado; es decir, prevalece la expansión de la economía, aunque todavía con lento dinamismo” mencionó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, creador de la metodología y también la organización de financieros de más influencia a nivel nacional.
Refiere que la actividad económica del país mostró ya una desaceleración en su ritmo durante el cuarto trimestre de 2022 y alerta que los riesgos de que la recuperación pierda impulso durante los próximos trimestres “están aumentando”.
Además, estos riesgos, asevera, “se intensificarían”, especialmente por la expectativa de una contracción del PIB de EUA, la mayor economía mundial y el principal socio comercial de México.
En su análisis de coyuntura para explicar los resultados de los índices, el IMEF señala que el PIB del cuarto trimestre se expandió en 0.5% a tasa trimestral y en 3.7% anual, pero que desaceleró después de haber crecido a tasas de 1.1% en promedio en su medición trimestral en los periodos previos del año.
Por partes
En el IMEF Manufacturero, la serie tendencia-ciclo aumentó en febrero en 0.1 puntos, ubicándose en las 51.1 unidades y, con ello, acumular 25 meses consecutivos en terreno de expansión.
El indicador ajustado por tamaño de empresa también creció, en este caso en 0.7 puntos, sumando así 17 meses consecutivos en zona de expansión y situando las 52.6 unidades.
En terreno expansivo durante febrero con 51.3 unidades, el IMEF Manufacturero, en su interior, mostró que 4 de sus 5 componentes incrementaron su nivel.
Así el componente “Producción” aumentó en 1.6 puntos, situándose en 53.7 unidades; “Nuevos Pedidos” lo hizo en 0.2 puntos, quedando en 51.5 unidades, mientras que el de “Empleo” creció en 1.4 puntos cerrando también en 51.5 unidades.
Por último, el componente “Inventarios” regresó en febrero a su zona de expansión al registrar un repunte de 4 puntos en un solo mes, y ubicarse en 51.1 unidades
La excepción fue el componente “Entrega de Productos” que en febrero disminuyó en -0.1 puntos, manteniéndose por seis meses consecutivos por debajo del umbral de 50 puntos, es decir, en las 48.9 unidades.
Respecto al Indicador No Manufacturero, que representa los Servicios y el Comercio, de sus 4 componente, 3 resultaron con alzas en febrero, y donde “Entrega de Productos” fue el único en reducirse, al bajar en 0.8 puntos y ubicarse en las 50.4 unidades.
Los componentes que marcaron zona de expansión fueron el de “Nuevos Pedidos” situándose en 56 unidades; “Producción” en 54.2 unidades; Empleo, en 51.7 y Entrega de Productos en 51.3 unidades.
En su resultado total de 52.9 unidades, el IMEF No Manufacturero sugirió así “la continuación del crecimiento en los sectores de servicios y comercio”.