Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 50 segundos
La solidez del peso mexicano responde a la entrada de flujos en dólares al país vía exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, así como la expectativa de que el Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés.
Aquí, la opinión de los expertos
CI Banco
El peso mexicano inicia la semana con ligeras ganancias, apreciándose por momentos cerca de 10 centavos a 18.33 unidades por dólar en su modalidad spot. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.30 y los 18.43 en su modalidad spot.
Los inversionistas se recuperan después de los retrocesos de la semana pasada cuando los mercados financieros estuvieron condicionados por los últimos datos de inflación en EUA, que provocaron unas mayores expectativas de subidas adicionales de la tasa de interés por parte de la Fed.
En términos generales, los operadores optaron por las ventas tras conocer un dato de inflación PCE más alto de lo esperado y un inesperado repunte en las expectativas de inflación de los consumidores.
Ambos datos son una muestra más de que el proceso desinflacionario perdió fuerza en enero, tal y como se observó recientemente en los datos inflación al consumidor y precios al productor.
Internacional: Por otro lado, una vez pasado el aniversario de la invasión rusa, la ofensiva de Moscú sigue su curso. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dicho que la paz podría llegar si se devuelve a los ucranianos la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014. Mientras tanto, desde EUA siguen avisando de la posibilidad de que China acabe proporcionando armamento letal a los rusos.
México: El sector externo inicia el 2023 fuerte. Con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales mostraron un aumento mensual de 6.06% en enero, reflejo de alzas de 6.28 % en las exportaciones no petroleras y de 2.63 % en las petroleras. A tasa anual el crecimiento fue de 25.6%. Por su parte, las importaciones subieron 2.39% mensual, con una tasa anual, de 16.3%.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, rebotando después de los retrocesos de la semana pasada, muy atentas todavía a reportes corporativos correspondientes al segundo trimestre del año.
Grupo Financiero Monex
Al comienzo de la semana, los mercados accionarios a nivel mundial presentan en su mayoría movimientos positivos; aunque los inversionistas se mantienen cautelosos ante una mayor expectativa de una política monetaria más restrictiva, atienden, sin embargo, a estrategias de compras de oportunidad tras los importantes ajustes durante la semana previa.
En México: La Balanza Comercial arrojó que las exportaciones crecieron en enero a una tasa de 6.1% mensual, mientras que las importaciones lo hicieron a un menor ritmo, de 2.4%.
Peso: en la sesión overnight o continua, el tipo de cambio presentó volatilidad con sesgo bajista y cotiza en 18.36 unidades por dólar, que implica una apreciación de 0.31% respecto al cierre previo (una ganancia semanal de 0.1% y una de 2.5% respecto al cierre de enero).
La paridad se mantuvo desarrollando una estructura lateral durante la semana pasada, entre un rango definido entre 18.30 y 18.50 pesos por dólar. Sin embargo, el viernes perforó una línea de tendencia bajista de corto plazo, lo que implica un primer indicio de que la pérdida de la fuerza bajista observada de los últimos días podría implicar movimientos ascendentes.
La atención de hoy estará en las declaraciones que hagan los funcionarios del FOMC de la Fed.
Índice dólar: pierde 0.11%, después de que la semana pasada se reforzara la expectativa de que la Reserva Federal tendrá que subir las tasas de interés más y por más tiempo.
Euro: sube 0.12%, luego de que el sentimiento económico en la zona del euro se mantuvo estable.
Accionario: Las bolsas en Asia cerraron negativas, destacando el decremento de -0.33% del Hang Seng. Las bolsas en Europa, a su vez, presentan movimientos positivos, en donde el Euro Stoxx tiene un avance de 1.85%. En EUA, los futuros operan positivos, destacando el incremento de 0.58% del Nasdaq.
Casa de Bolsa Vector
Los principales índices accionarios en Wall Street anticipan una apertura positiva, en donde los pedidos de bienes duraderos cayeron en enero debido a que los consumidores redujeron el gasto en artículos caros.
Las ventas de bienes de larga duración como electrodomésticos, televisores y automóviles cayeron 4.5% durante el mes, peor incluso que la estimación del consenso del Dow Jones de una caída de 3.6%.
El dato de enero contrasta con el aumento registrado en diciembre de 5.1%. Excluyendo una fuerte caída en el transporte, los nuevos pedidos en realidad aumentaron 0.7%. Sin embargo, excluyendo defensa, los pedidos cayeron 5.1%. Una caída de 13.3% en el equipo de transporte impulsó la gran caída.
En los mercados de Acciones de EUA, los reportes corporativos indican que el 6% del S&P 500 divulgará resultados, pero los inversionistas buscan información sobre el consumidor con varias empresas minoristas importantes, restaurantes, algunos nombres de viajes y entretenimiento, así como empresas de alimentos que están listos para entregar resultados. Target, Costco, Lowe’s y Macy’s son algunos de los grandes nombres que reportarán ganancias esta semana.
En los primeros minutos de operación de este lunes, los Bonos del Tesoro de los EUA a 10 años bajan 3.7 puntos base, para ubicarse en 3.912%. Para la agenda económica del día de hoy se espera la publicación de la venta de casas pendientes y la encuesta de manufactura de la Fed de Dallas.
Grupo Financiero Invex
La información económica de esta semana será numerosa; en Estados Unidos se publicarán los índices de actividad manufacturera de Richmond y Dallas a febrero. Anticipamos lecturas por debajo de los cero puntos en ambos indicadores.
En EUA, el martes se publicará el índice de precios de casas S&P/CS de enero, para el cual se estima otra caída a tasa mensual (-0.3% a tasa mensual). Si efectivamente la actividad residencial deja de contraerse (sobre todo las ventas de vivienda), los precios de casas también podrían estabilizarse próximamente.
En EUA, el viernes se publicará el ISM no manufacturero de febrero. Se anticipa una lectura de 54.5 puntos ante la fortaleza del sector de servicios.
En la Eurozona, esta semana se publican los índices de confianza económica, industria y de servicios de enero. Asimismo, también se conocerán cifras de inflación al productor de enero y al consumidor de febrero. Para conocer los estimados puntuales, favor de consultar la Agenda semanal.
En cuanto a México, anticipamos un déficit de aproximadamente 2,000 millones de dólares en enero. Esperamos una ampliación del déficit respecto al reportado en diciembre debido a niveles de tipo de cambio que podrían afectar a las exportaciones.
En más información, esta semana se publican los índices de actividad IMEF manufacturero y no manufacturero de febrero, la tasa de desocupación de enero (3.04% est. INVEX), así como las finanzas públicas de enero.
Destaca la publicación del informe trimestral de Banco de México este miércoles primero de marzo.