Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
Con una inversión de 9,641 millones de pesos, será la octava planta de energía solar más grande del mundo y es el primer paso del llamado Plan Sonora, que incluye también la fabricación de baterías de litio para la industria automotriz asentada en la entidad.
De gira por el estado de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa del parque fotovoltaico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el cual incluye una inversión total de 9.641 millones de pesos.
El parque se construye en Puerto Peñasco, un terreno donado por el empresario Daniel Chávez —propietario de Grupo Vidanta— y, de acuerdo con la propia CFE, tendrá una capacidad de generación en corriente alterna de hasta 457.211 MW, con una producción anual de energía eléctrica de 1041.74 GWH.
Esto la convertirá en la octava planta de energía solar más grande del mundo.
“Esa planta, cuando esté totalmente terminada, va a ser la más grande en generación de energía eléctrica, mediante la utilización solar, en toda América Latina”, añadió López Obrador en la conferencia de prensa matutina de este viernes, celebrada en Hermosillo.
Esta planta de energía solar, además, representa el primer paso de lo que el gobierno federal ha denominado Plan Sonora, que también incluye la fabricación de baterías de litio para la industria automotriz asentada en la entidad.
LITIOMX
Mañana sábado, López Obrador se trasladará a la población de Bacadéhuachi, también en Sonora, donde se encuentra la mayor reserva de mineral de litio del país.
El presidente entregará el título de concesión de la empresa del estado LitioMx, que tendrá el monopolio en la exploración, la transformación, la explotación y el beneficio del mineral.
López Obrador, no obstante, todavía no ha anunciado qué pasará con la empresa china, Ganfeng Lithium, que también tiene una concesión para explotar el mineral en Sonora.
La presencia de Gangfeng Lithium en México contraviene el proyecto de López Obrador en dos sentidos: por un lado, rompe el monopolio decretado para LitioMx y, lo más grave, en favor de una empresa de origen chino quien es el principal adversario del bloque norteamericano en materia económica y comercial.