Aceleran ventas minoristas en EUA; repuntan 3% en enero, arriba de pronósticos

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Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento de las ventas de 1.8%, con estimaciones que oscilaban entre el 0.5% hasta el 3%, mientras que algunos advirtieron de que no había que darle demasiada importancia a una expansión

Las ventas minoristas en Estados Unidos repuntaron con fuerza en enero, tras dos bajas mensuales consecutivas, impulsadas por las compras de vehículos de motor y de otros bienes, lo que apunta a la continua resistencia de la economía a pesar de los mayores costos de los préstamos.

El Departamento de Comercio informó el miércoles de que las ventas minoristas aumentaron un 3% el mes pasado. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento de las ventas del 1.8%, con estimaciones que oscilaban entre el 0.5% y el 3%. Algunos advirtieron de que no había que darle demasiada importancia a una expansión.

La caída de ventas en los dos meses anteriores se atribuyó a la anticipación de las compras navideñas, que, según los economistas, no se habían tomado plenamente en cuenta en el Modelo que usa el Gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos.

Los llamados factores de ajuste estacional probablemente modificaron las ventas al por menor en enero. El espectacular crecimiento del empleo en enero se atribuyó en parte a las mismas causas.

La conclusión es que la tendencia subyacente del consumo no es tan débil como indicaban las cifras de diciembre, “pero tampoco es tan fuerte como podrían sugerir las cifras de enero”, declaró Lou Crandall, economista jefe de Wrightson ICAP.

¿Sin fuerza?

Las ventas al por menor son principalmente de bienes y no se ajustan a la inflación. También se vieron favorecidas por el alza de los precios de la gasolina, que infló los ingresos en las estaciones de servicio. Pero incluso teniendo en cuenta las distorsiones técnicas, los estadounidenses siguen gastando.

El Instituto Bank of America informó la semana pasada de un aumento del gasto en enero, basado en un análisis de los datos de las tarjetas de crédito y débito del banco.

En la opinión del Instituto, esto sugiere que “aunque los consumidores de ingresos más bajos se ven presionados, siguen teniendo un sólido colchón de efectivo y capacidad de endeudamiento”. Señala, incluso, que el pago en los ingresos más bajos debería “proporcionar apoyo durante algún tiempo todavía”.

Las ventas minoristas también se vieron probablemente favorecidas por el mayor ajuste del costo de la vida desde 1981 para más de 65 millones de beneficiarios de la Seguridad Social, que entró en vigor justo en enero.

Varios Estados también aumentaron el salario mínimo.

La rigidez del mercado laboral sigue generando un fuerte crecimiento salarial, aunque el ritmo se ha ralentizado.

La Reserva Federal ha subido su tasa de interés oficial en 450 puntos base desde marzo del año pasado, partiendo cerca de cero hasta un rango de entre el 4.50% y el 4.75%, con la mayor parte de los incrementos entre mayo y diciembre de 2022. El mercado espera dos alzas más de 25 puntos base en marzo y mayo.

Excluidos los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios alimentarios, las ventas al por menor aumentaron un 1.7% el mes pasado, cuando habían caído un 0.7% en diciembre.

Las ventas minoristas subyacentes en EUA están estrechamente relacionadas con el componente del gasto de consumo del Producto Interno Bruto (PIB)

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