Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos
El decreto emitido por México expone la prohibición del uso de maíz genéticamente modificado para alimentación humana, por lo que no hay ninguna afectación al comercio ni a las importaciones ya que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos
Estados Unidos se mostró “decepcionado” por el anuncio realizado el día previo por el Gobierno mexicano, que dio marcha atrás al plazo para prohibir el maíz modificado genéticamente para alimentación animal y uso industrial, pero mantuvo sus planes de prohibir el grano transgénico para consumo humano, de acuerdo con información de la agencia Reuters fechada en Washington.
En un comunicado, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo que su oficina está revisando “cuidadosamente” el nuevo decreto de México sobre el maíz y que trabajará con el Representante Comercial de EUA para evitar “perturbaciones en el comercio agrícola bilateral y daños económicos a los productores estadounidenses y mexicanos”, dijo Vilsack en un comunicado difundido el martes.
En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México publicó el decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado.
En un comunicado, la Secretaría de Economía menciona que el objetivo del decreto es especificar los alcances de la política pública y realizar las precisiones respectivas donde destaca, en primer orden, que el decreto se acota estrictamente al maíz.
La política pública establece una categorización del maíz según su uso, ya sea para alimentación humana (masa y tortilla), forraje, e industrializado, para alimentación humana.
El decreto emitido por México expone la prohibición del uso de maíz genéticamente modificado para alimentación humana, por lo que no hay ninguna afectación al comercio ni a las importaciones ya que México es autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos
La fecha límite para prohibir el uso de maíz genéticamente modificado para el forraje y la industria fue eliminada, mientras que la Secretaría de Comercio dijo que se instalarán mesas de trabajo con el Sector Privado nacional e internacional para lograr una transición ordenada.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también realizará investigaciones científicas sobre los posibles impactos en la salud de las personas del maíz genéticamente modificado.
¿Disputa en puerta?
La semana pasada, el nuevo jefe negociador de comercio agrícola de la Oficina de Representación de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus silgas en inglés), Doug McKalip, dijo a Reuters que le dio a México hasta este 14 de febrero para responder una solicitud hecha por EUA para explicar los argumentos científicos detrás de las prohibiciones planeadas por México sobre el maíz genéticamente modificado y el herbicida glifosato.
El nuevo jefe negociador mencionó que la respuesta de México ayudará a la agencia de comercio a decidir los próximos pasos en su búsqueda para resolver una disputa de larga data sobre las políticas agrícolas de biotecnología de México.
Esto podría incluir escalar el proceso de resolución de disputas bajo el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) sobre comercio, de acuerdo con Reuters. La disputa amenaza con interrumpir el comercio de maíz entre Estados Unidos y México por valor de miles de millones de dólares.
La solicitud de EUA llegó en una carta no reportada previamente enviada por la USTR el 30 de enero a la Secretaría de Economía de México en busca de evidencia científica detrás de las prohibiciones y evaluaciones de riesgo que respaldan las decisiones, que se requieren en virtud del acuerdo comercial lanzado en 2020.
También te podría interesar: Favorece INSABI a Bayer con contrato de medicamento 30% más caro cuya patente caducó