Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
Ante el crecimiento de la inflación y la fragilidad en la actividad económica, el organismo pidió que el gobierno mande señales más positivas y que permitan bajar los costos de operación en todo el país.
Ante el crecimiento de la inflación y la desaceleración de la actividad económica, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pidió al gobierno mexicano tener un discurso más amigable y tomar acciones que permitan reactivar las inversiones y bajar los costos de producción en todo el país.
Frente al panorama de debilidad económica, el organismo consideró que “es muy importante que la política económica responda adecuadamente ante la persistencia de la inflación y la desaceleración de la actividad”.
Es decir, “hay que evitar controles administrativos de precios, que histórica y universalmente han resultado contraproducente tarde o temprano”.
Pero “también es imprescindible que el gobierno dé mejores señales para que la inversión se reactive, mediante acciones y discursos más amigables y políticas que permitan bajar los costos de operación —transporte, logística, seguridad, etc.— en todo el país”.
Esto, cabe recordar, luego de que el gobierno federal anunciara el pasado martes 7 un incremento de 7.82% en las tarifas carreteras, contraviniendo lo dispuesto en el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic) que señalaba un congelamiento de las tarifas hasta el 28 de este mes.
El CEESP alertó que “como ya lo habíamos anticipado, los indicadores más recientes del INEGI confirman la desaceleración de la actividad económica en el último trimestre del 2022. Con ello, se espera que, al menos en la primera parte del 2023, la actividad sea frágil”.
De acuerdo con el INEGI, “en noviembre el indicador de la inversión fija bruta se mantuvo sin cambio respecto al mes previo, después de un ligero aumento de 1.4% en octubre”.
“A pesar de que con este resultado ya superó en 3.9% su nivel prepandemia, aún se encuentra 9.9% por debajo de su nivel en el periodo electoral (julio 2018)”, concluyó.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: Siguen estadounidenses con temor por inflación enero: Fed Nueva York