SICT sube tarifas carreteras, pese a compromiso del APECIC

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La dependencia anunció un incremento de 7.82% pese a que, en el acuerdo anti inflacionario, el gobierno se había comprometido a congelar las tarifas hasta el próximo día 28.

Pese a comprometerse a congelar las tarifas carreteras como parte de su estrategia anti inflacionaria, este martes el gobierno federal anunció un ajuste de 7.82 por ciento.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció este martes que “luego de un año sin aumento al costo de las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal, se llevará a cabo la actualización de éstas a partir del 7 de febrero en un 7.82 por ciento, de acuerdo con la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022”.

“Es importante señalar —añadió— que la actualización de costos tiene por objeto que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas”.

El incremento se da, no obstante, pese a que el gobierno federal se comprometió a congelar las tarifas en el Acuerdo de Apertura Cintra la Inflación y la Carestía (Apecic).

El pasado 3 de octubre de 2022, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, anunció el Apecic como continuación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), estrategia del actual gobierno para contener el incremento de precios en alimentos.

Entre otras medidas, el Apecic contemplaba la congelación de las tarifas de luz, de combustibles y de la red de autopistas, hasta el próximo 28 del presente mes.

Se trataba, según se dijo entonces, de una serie de medidas que reduciría los costos de producción de alimentos, luego de la crisis inflacionaria vivida desde hace un año, debido a la invasión rusa a Ucrania.

En aquel anuncio, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretó la libre importación de alimentos, pasando la responsabilidad de verificación de la calidad de los mismos al importador, y la prohibición de la exportación de maíz blanco a fin de no generar desabasto en la producción de tortillas.

Por Raúl Castro-Lebrija

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