Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
El Comité Federal de Mercados Abiertos de la institución anticipó que aumentos continuos en el rango meta de tasas serán apropiados para lograr una postura de política monetaria “suficientemente restrictiva” y regresar a inflaciones de 2% “a largo plazo”
En su primera reunión de política monetaria del año, El Comité Federal de Mercados Abiertos de la Reserva Federal de EUA (FOMC, por sus siglas en inglés) determinó por unanimidad incrementar en 25 puntos base (pb) la tasa de interés de fondos federales, pasando de 4.50% a 4.75%, poniendo pausa a los incrementos de 50 pb del pasado reciente.
“La inflación ha disminuido un poco, pero sigue siendo elevada”, resaltó la FOMC en su comunicado de política, mientras se dijo “firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2 por ciento”.
Los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción en la primera economía mundial, mientras que la creación de puestos de trabajo fue calificada por los formuladores de política de “sólida en los últimos meses”, con una tasa de desempleo que “se ha mantenido baja”.
“El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de (sus) objetivos”, dijo y agregó que cada uno de sus miembros estará atento “a los riesgos de inflación”.
Anticipó además que los aumentos continuos en el rango meta serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva para regresar la inflación a 2% en el tiempo.
“Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico”, indicó.
El FOMC destacó que la guerra de Rusia en contra de Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas, contribuyendo a aumentar la incertidumbre global.
Al determinar el alcance de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera.
Todos los integrantes del FOMC, incluyendo al presidente de la FED, Jerome Powell, votaron a favor de la acción de política. El directorio de los funcionarios que integran la FOMC se complementa con los vicepresidentes John C. Williams; Michael Barr; Michelle Bowman; Lael Brainard; James Bullard; Susan Collins; Lisa Cook; Esther George; Philip Jefferson; Loretta J. Mester y Christopher Waller.
También te podría interesar: Lo que no sabías del queso