Buscan limpiar compras del IMSS

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A partir de 2009, el IMSS ha destinado más de 218 mil millones de pesos en bienes, servicios y obra pública. Los licitantes que más venden al organismo no varían: Grupo Fármacos Especializados, Selecciones Médicas del Centro, Instrumentos y Equipo Falcón, Fármacos Maypo, Equimed del Centro y Baxter. La institución gubernamental abrió al escrutinio internacional los mecanismos que utiliza en cada concurso; la OCDE presenta dos informes con 70 recomendaciones.

De 2009 a 2012, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha erogado 218 mil 425 millones 272 mil 337 pesos en bienes, servicios y obra pública. De estos, 102 mil 990 millones 729 mil 964 son compras a nivel central. No obstante, 632 millones 595 mil 35 pesos fueron por adquisiciones “emergentes”. Los proveedores fueron los mismos.

 

A finales de noviembre de 2011, Daniel Karam Toumeh, director general, presentó el portal de Compras del Instituto. El objetivo: transparentar los procedimientos de licitación. Sin embargo, la herramienta que permitiría a cualquier persona acceder a la información no especifica el nombre de los representantes legales, distribuidores e incumplimientos por parte de los proveedores. Al respecto, Grupo Fármacos Especializados, Farmacéuticos Maypo y Equimed del Centro, empresas que más vendieron, no proporcionaron mayores datos.

 

Para 2012 se autorizaron 38 mil 128 millones 566 mil 650 pesos, por licitación pública 32 mil 744 millones 976 mil 500 pesos; invitación a cuando menos tres personas, tres mil 138 millones 848 mil 855; y adjudicación directa, dos mil 244 millones 741 mil 294. En años anteriores ha habido gastos esporádicos por los que la cifra podría variar. Los concursos están normados por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

 

Entre los productos que más compró para el presente año fiscal figuran: 74 mil 785 frasco ámpula con liofilizado o solución de inmunoglobulina G no modificada, por 543 millones 642 mil 59 pesos; 357 mil 168 soluciones de proteína plasmática humana, 441 millones 147 mil 648; 244 mil 48 inyecciones de interferón beta, 373 millones 750 mil 942; 71 mil 499 compuestos de etanercept, 371 millones 519 mil 529; y 665 mil 392 soluciones inyectables de insulina glargina, por 368 millones 430 mil 263 pesos.

 

La adjudicación, durante los cuatro años, casi no varió. Grupo Fármacos Especializados ganó cinco mil 862 millones 935 mil 288 pesos; Selecciones Médicas del Centro, cuyo representante legal es José Francisco Osnaya Puente, tres mil 375 millones 206 mil 446; Farmacéuticos Maypo, tres mil 217 millones 463 mil 710; Equimed del Centro, dos mil 999 millones 490 mil 236; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, de Javier Martínez Castillo, dos mil 151 millones 484 mil 348 pesos; y Batex, de Gerardo Humberto Moreno Corona, mil 970 millones 379 mil 185 pesos.

 

El presupuesto 2012 de servicios de mantenimiento y conservación a inmuebles y equipo asciende a tres mil 338 millones de pesos y para 14 obras nuevas y 78 ampliaciones y remodelaciones cuatro mil 55 millones. También para combustibles, correspondencia, seguridad privada, mantenimiento de vehículos oficiales, mantenimiento civil y acabados, manejo extra hospitalario de residuos peligrosos biológico infecciosos, boletos de avión, arrendamiento de aeronaves, fotocopiado, telefonía celular y radiocomunicación, cuatro mil 957 millones de pesos a nivel nacional.

 

En 2011, el monto fue de 74 mil 869 millones 436 mil 339 pesos. Por oferta pública, 61 mil 976 millones 38 mil 702 pesos; adjudicación directa, ocho mil 374 millones 450 mil 561; invitación, cuatro mil 500 millones 294 mil 994; y compra emergente en unidades de servicio, 18 millones 652 mil 82 pesos. Al sumar los cinco medicamentos más vendidos se obtuvieron un millón 309 mil 731 soluciones inyectables de rituximab, etanercept, interferón beta, trastuzumab y factor antihemofílico humano, por tres mil 893 millones 694 mil 909 pesos.

 

Los consorcios se repiten: el Grupo Fármacos obtuvo cinco mil 862 millones 935 mil 288 pesos de ganancia; Selecciones Médicas, tres mil 375 millones 206 mil 446; Maypo, tres mil 217 millones 463 mil 710; Equimed, dos mil 999 millones 490 mil 236; Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, dos mil 151 millones 484 mil 348; y Batex, mil 970 millones 379 mil 185 pesos.

La oferta subsecuente de descuento o subasta en reversa es un mecanismo en el que los licitantes pueden hacer nuevos ofrecimientos sin posibilidad de variar las especificaciones o características originales. El IMSS fue la entidad con mayor número de concursos en esta modalidad con 10 eventos, donde se adjudicaron bienes por mil 550 millones de pesos.

 

El total, durante 2010, fue de 52 mil 353 millones 765 mil 112 pesos. De los cuales, 36 mil 640 millones 451 mil 237 fueron por licitación; 10 mil 179 millones 631 mil 38, por adjudicación; cuatro mil 919 millones 739 mil 884, por invitación; y 613 millones 942 mil 953, por operación “emergente”.

 

Se compraron 38 mil 160 envases de mesilato de imatinib, por 434 millones 660 mil 476 pesos; 136 unidades de radiografía, 420 millones 409 mil 130; 522 mil 606 cajas de tabletas de olanzapina, 414 millones 60 mil 282; 152 equipos de rayos X móviles, 369 millones 394 mil 342; 51 mil 898 frascos ampula de adalimumab, por 314 millones 617 mil 37 pesos.

 

El ingreso entre Grupo Fármacos Especializados, Selecciones Médicas del Centro y Baxter fue de cuatro mil 955 millones 233 mil 296 pesos. Se adhirieron a la lista de los proveedores que más vendieron: Instrumentos y Equipo Falcón, de Alfredo Vélez, con dos mil 257 millones 425 mil 518 pesos; Fresenius Medical Care de México, de Constantino Calderón Lizalde, mil 142 millones 346 mil 951; Centrum Promotora Internacional, de José Alberto Tejeda Altamirano, mil 127 millones 818 mil 659 pesos.

 

Finalmente, en 2009, se invirtieron 53 mil 73 millones 504 mil 235 pesos. En licitación pública, 38 mil 868 millones 962 mil 43 pesos; adjudicación directa, 10 mil 492 millones 958 mil 855; invitación a cuando menos tres personas, tres mil 266 millones 316 mil 723; y compra emergente de unidades de servicio, 445 millones 266 mil 613.

 

Se consiguieron 21 mil 380 soluciones inyectables de rituximab, por 444 millones 762 mil 22 pesos; 502 mil 389 unidades de tabletas de olanzapina, 417 millones 797 mil 824; 33 mil 991 envases de mesilato de imatinib, 389 millones 613 mil 102; 63 mil 38 soluciones inyectables de etanercept, 339 millones 940 mil 872; y 160 ambulancias de cuatro cilindros, por 321 millones 991 mil 950 pesos, entre otros insumos.

Sin variación, Grupo Fármacos Especializados, Selecciones Médicas del Centro, Instrumentos y Equipo Falcón, Fármacos Maypo, Equimed del Centro y Baxter devengaron 12 mil 433 millones 674 mil 954 pesos.

 

Ramón Carlos Reyes Balcázar, titular de la División de Equipo y Mobiliario Médico del IMSS, explica: “En la División que coordino tenemos la presencia de 75 proveedores; tardamos varios días revisando los catálogos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público nos autoriza salir a comprar lo que se requiere para el próximo año. A partir de marzo, como es término de sexenio, debemos de contar con los requerimientos de las unidades o coordinaciones para publicar los concursos e iniciar las licitaciones; en octubre estaríamos formalizando los contratos y en enero de 2013 ya se prestarían los servicios”.

 

Entre los bienes y servicios que demandan son medicamentos, vacunas, narcóticos y estupefacientes, lácteos, material de curación y radiológico, ropa contractual y de servicios médicos, uniformes deportivos, vehículos, papelería, publicaciones e impresos, mantenimiento de equipo médico, mantenimiento correctivo y preventivo en delegaciones, servicios generales, telefonía, red virtual, libros y revistas electrónicas, capacitación técnica y funcional para el personal, servicios de hospedaje y alimentación, licencias, actualización y mantenimiento de software.

A decir del funcionario, se está profesionalización a los trabajadores de todas las áreas. Y, enfatiza: “El IMSS abrió al escrutinio internacional sus procedimientos de compras; la OCDE nos está calificando”.

 

José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que el Instituto ahorró entre 2007 y 2010, cerca de tres mil millones de dólares (alrededor de 38 mil 444 millones 200 mil pesos al tipo de cambio de marzo de 2012) mediante la centralización de las compras de bienes terapéuticos, al establecer precios máximos de referencia y fortalecer el uso de subastas en reversa.

 

No obstante, aún existen desafíos que superar como la colusión entre los oferentes; las compras públicas consideradas una función administrativa y no una estrategia; la falta de datos estadísticos; las leyes y reglamentos que constituyen un marco “débil” para imponer infracciones al bajo desempeño de los proveedores o incumplimiento de los contratos; las compras de última hora a precios altos para cubrir las necesidades de los estados; y la regulación en materia de participación que podría ser “discriminatoria” hacia los comerciantes del exterior, señaló Gurría Treviño en conferencia de prensa el 11 de enero pasado.

 

“El IMSS enfrenta el desafío de proveer más y mejores servicios con recursos muy limitados. Si bien, el mejoramiento de las compras públicas no resolverá por sí solo todos los problemas financieros del Instituto, sí es una condición necesaria para mejorar la calidad de su gasto y fortalecer su credibilidad. Esto le ayudará a realizar las importantes reformas estructurales que tiene pendientes”.

 

El Estudio sobre la contratación pública: aumentar la eficiencia e integridad para una mejor asistencia médica y Luchando contra la colusión en las compras públicas, un informe sobre el IMSS del secretariado de la OCDE hacen 70 recomendaciones entre las que destacan: la consolidación de compras públicas por parte de los centros locales; licitaciones conjuntas con otras dependencias de gobierno; coordinación con la Secretaría de la Función Pública, no sólo en la fase de invitación de testigos sociales; y la eliminación de la “junta de aclaraciones” para evitar que los suministradores intercambien información “sensible” y llegue a acuerdos de colusión.