Tiempo de lectura aprox: 55 segundos
De acuerdo con la institución, la economía mexicana se verá impulsada, entre otros factores, por el sector automotriz y la relocalización de inversiones
Por arriba de los pronósticos del mercado, Grupo Financiera Banorte estimó que la economía mexicana mostrará un crecimiento de 1.5% en el presente año.
De acuerdo con la institución, la economía mexicana se verá impulsada, entre otros factores, por la resolución favorable que se tuvo en el sector automotriz en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
México también se verá beneficiado por la continuación de importantes inversiones relacionadas con el nearshoring. Cabe señalar que el proceso de relocalización de inversiones es la principal apuesta económica del actual gobierno, luego de que la pandemia de Covid-19 in cementara el costo de los fletes de mercancía desde China en un 500 por ciento.
En tercer lugar, Banorte basó su estimación de crecimiento para el presente año a “una moderación en las expectativas de una recesión global ante la reapertura de China”.
Sin embargo, concluyó la institución, “a pesar de esto, creemos que el apretamiento monetario acumulado, en conjunto con un panorama inflacionario aún complejo, sí tengan un impacto en la actividad, particularmente hacia el Tercer Trimestre de 2022”.
La gran mayoría de los analistas han pronosticado, hasta el momento, un avance para la economía mexicana en el 2023 de, al rededor, 1%, expectativa solo superada por una reciente revisión del pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) quien espera un avance de 1.7 por ciento
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: En abril se recuperaría la Categoría 1 de aviación, estima la SICT