Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 44 segundos
Al leer la palabra Tribeca, de forma inmediata evoca al barrio de lujo en Manhattan. Y aunque no se hable de barrios, sin duda, este SUV (Vehículo Deportivo Utilitario, por sus siglas en inglés) de Subaru marca tendencia en este segmento. La apuesta más importante de este modelo es la seguridad que en cualquier detalle se hace evidente. Además del motor, que sólo Subaru y Porsche tienen, lo hacen un automóvil para considerar dentro de las opciones de compra.
Subaru es una marca japonesa no muy conocida, y algunos dicen con un diseño estético “no tan agraciado”, sin embargo tiene un excelente nivel dinámico. Por ejemplo, en 2003, el modelo Forester alcanzó la mejor evaluación de seguridad entre 12 modelos SUV norteamericanos, japoneses y europeos en Estados Unidos. El estudio, realizado por el Insurance Institute for Highway Safety, indica que fue la única de los 12 que no sólo logró la máxima evaluación en colisiones laterales, sino también en la prueba compensada por el desplome frontal del vehículo.
En los resultados de las pruebas de este año, denominado Top Safety Pick 2012, la Subaru Tribeca obtuvo, en general, calificación “buena”, destacando el buen desempeño que logró en las pruebas de impacto frontal, lateral, de vuelco, y de control de estabilidad. Cabe mencionar que el estudio otorga la calificación, de menor a mayor: (P) pobre, (M) marginal, (A) aceptable, y (G) buena.
Por otra parte, los resultados de las pruebas de protección de choque trasero realizadas a los asientos AHR (Active Head Restraint) obtuvieron calificación “buena”. Estos asientos cuentan con reposacabezas activos, esto quiere decir que están diseñados para acercarse a la parte trasera de la cabeza de los ocupantes en los choques. Por esta razón, obtuvieron la nota más alta en la calificación global, en la dinámica, y en la geometría del asiento y reposacabezas.
Y es que en cuestión de seguridad no se podría esperar menos de la marca que fue, hasta el 2008, participante del Campeonato Mundial de Rally. El chasis con refuerzo de anillos de acero ayuda a mantener íntegra la cabina de pasajeros en caso de accidente, también desvía la energía de los impactos fuera de ésta. La SUV cuenta con bolsas de aire SRS frontales, laterales y tipo cortina, con un sensor de volcadura, que se inflan desde el techo del automóvil, en la zona cercana al marco superior de las ventanillas, lo cual proporciona protección para la cabeza de los ocupantes en caso de un choque frontal.
Quizá una de las características más importantes de Tribeca, como de la marca, es la tecnología que incorpora. El Subaru Symmetrical All-Wheel Drive y el motor Subaru BOXER se han diseñado para trabajar conjuntamente. El primero constituye el núcleo de la tecnología de Subaru, su diseño es libre de cualquier componente pesado, lo que permite transmitir a las cuatro ruedas tracción y control en prácticamente cualquier condición, además su plataforma altamente simétrica es equilibrada y estable.
Como en todo automóvil, el motor es el componente más importante, y en este caso no deja nada a desear. Es un motor BOXER DOHC de 3.6 litros, de seis cilindros que produce un torque de 256 HP. El motor BOXER sólo lo manejan Porsche y Subaru. Este cuenta con pistones horizontalmente opuestos y con un movimiento de 180 grados. Los pistones se mueven de manera simultánea dentro y fuera y no alternativamente. La ventaja de este tipo de motor frente a un motor V es que el diseño proporciona un buen equilibrio porque cada impulso del pistón es contrarrestado por el correspondiente movimiento del pistón del lado opuesto.
El control dinámico del vehículo (VDC, por sus siglas en inglés), determina su ruta prevista por medio de sensores; en caso de que el vehículo empiece a deslizar, estos aplicarán los frenos individuales y/o reducirán la potencia del motor para ayudar a mantener el ritmo.
El interior ha reunido parte del esfuerzo de la compañía para brindar al cliente la mejor experiencia de conducción. Los asientos del piloto y copiloto son ajustables electrónicamente en ocho posiciones, el asiento del conductor puede memorizar dos posiciones que se activan con sólo pulsar un botón. El sistema de aire acondicionado automático bi-zona permite que el conductor y el pasajero delantero ajusten la temperatura de forma individual. Cuenta con tres filas de asientos flexibles permitiendo espacio para siete personas.
El sistema de audio es de 160 watts combinado con un sistema de sonido de nueve altavoces; el estéreo es para seis discos y con entrada auxiliar de audio en la consola central. La cámara de visión trasera facilita las maniobras cuando retrocede.
Estas características hacen del Subaru Tribeca el automóvil perfecto para las familias que no quieren sacrificar el confort por el espacio. Sin embargo, por sobre todas esas prestaciones, la más importante es la seguridad que le brindará a su familia aun en los peores caminos.