Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos
La inflación de la primera quincena de enero, por arriba de lo esperado, además, respondió a los ajustes que se hacen en los precios y en los impuestos a principios del año, lo que se conoce como “cuesta de enero”; con la lectura más reciente, expertos anticipan que el apretamiento monetario permanecerá a lo largo de todo el primer trimestre
El sorpresivo incremento de la inflación en la primera mitad de enero, de 0.46% quincenal y 7.94% anual, contra el 0.39% quincenal y el 7.86% esperados, volvieron a encender los llamados de que los incrementos de precios en México no cesan, sobre todo los representados en el índice subyacente, por lo que es necesario nuevos incrementos en las tasas de interés.
Tras el resultado, algunos grupos financieros, inclusive, se inclinan por un alza de 50 puntos base (pb) en la tasa referencial en la próxima reunión de política del Banco de México del 9 de febrero, desde los niveles actuales de 10.50%.
Analistas perciben que el avance inesperado de la inflación durante la primera quincena de 2023 refleja que los agentes que participan en las actividades económicas del país están ajustando al alza los precios de sus productos y servicios, ante la expectativa de que en México seguirán persistiendo inflaciones altas.
Las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor del INEGI arrojan que la tensión en los precios siguió siendo generalizada, aunque sobresalieron los de los alimentos, particularmente las bebidas, cuyo repunte de 9.41% anual en la primera quincena de enero, exhibió incrementos mayores a lo habitual ante actualizaciones severas de precios en prácticamente todos los segmentos que lo componen.
“De esta manera, el dato de hoy es incómodo y, si se toma como barómetro de lo que pueda venir (en) los próximos meses, un mal augurio, pues la pronunciada inercia que ha dominado los avances parece ser bastante rígida, lo que orillará a Banxico a tomar decisiones difíciles en la próxima reunión del 9 de febrero”, aseveró el grupo financiero Monex, uno de los pocas firmas financieras que anticipa aumentos de 50 pb en la tasa de interés en febrero, según el consenso más reciente entre 33 analistas realizado por Citibanamex.
“En particular, esperamos dos alzas más de 25 pb (puntos base) cada una, llevándose a cabo en las reuniones de febrero y marzo, con lo que se alcanzaría un nivel terminal de 11% al cierre del (primer trimestre de 2023)”, apuntó por su parte el grupo financiero Banorte.
¿Tasas a la baja?
Una estacionalidad adversa propició ajustes de principios de año en varias categorías e impuestos; dentro del índice subyacente, las presiones siguieron centradas en los alimentos procesados.
Sin embargo, renglones del Sector Servicios, como la educación, la vivienda y los establecimientos de comida, también exhibieron alzas sensibles entre una quincena y otra.
“A pesar del mal dato, mantenemos la expectativa de un descenso de la inflación durante 2023”, apuntó Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de banco Invex; las previsiones del banco para la inflación general y subyacente al cierre de este año permanecieron en 5.25% y 5%, respectivamente, y desde las marcas de 7.82% y 8.35% reportadas al cierre de 2022, para cada caso.
“Ante la expectativa de una inflación a la baja durante los siguientes meses, los incrementos en la tasa de referencia podrían ser de menor magnitud”, agregó Aguilar, quien pronostica dos alzas más de 25 pb hasta una tasa en niveles de 11% en los primeros tres meses del año.
“Las cifras de hoy no representan buenas noticias. A pesar de que es normal observar ciertas presiones a principios de año, las variaciones continúan lejos de sus promedios históricos y se situaron notablemente por arriba de las observadas hace un año”, advirtió a su vez la casa de bolsa Finamex en un reporte.
Más que un repunte regular de enero, las nuevas lecturas implicaron más presiones, toda vez que sugieren que la persistencia de la inflación jugará un papel más importante a partir de ahora.
“Por el momento, mantenemos nuestra expectativa de que Banxico incrementará su tasa de referencia 50 puntos adicionales en 2023, con decisiones de 25 puntos en febrero y marzo, para llevarla a un nivel de 11% (en) lo que resta del año”, señaló la intermediaria.
También te podría interesar: Quienes piden un año para mudarse al AIFA “creen que me estoy chupando el dedo”: AMLO