Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
El mandatario adelantó que la empresa de mensajería y paquetería DHL será la primera en migrar sus vuelos de carga del AICM a la terminal de Santa Lucía y que estará presente en el vuelo inaugural.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los empresarios que han pedido un año de plazo para que las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pasen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y aseguró que quienes piden ese plazo “creen que me estoy chupando el dedo”.
Como se recordará, el gobierno de México envió un proyecto a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para, en un plazo de 90 días, prohibir las operaciones de carga en el AICM y trasladarlas al AIFA.
El argumento del gobierno es liberar espacios en el AICM, que enfrenta saturación desde hace varios años, aunque algunas voces señalan que se trata de darle, por decreto, operatividad a una terminal que no ha despertado interés del sector privado.
Luego del decreto, la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) pidió ampliar el plazo a un año, ya que la nueva terminar no cuenta con la infraestructura para manejar el nivel de carga del aeropuerto de la capital.
Cuestionado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esos empresarios que piden un año para moverse al AIFA “creen que me estoy chapando el dedo”.
Añadió que esos empresarios ”quieren ir pateando el bote, porque dicen ya se va a ir y ya nos quedamos”. Es decir, en la lógica presidencial, quieren extender el plazo de la mudanza hasta que termine el actual sexenio para mantenerse en el AICM.
Todo esto, cuando apenas la semana pasada el propio presidente habló de diálogo con el sector privado y que la mudanza de las operaciones se haría por consenso.
DHL SE MUDA AL AIFA
López Obrador también adelantó que la empresa de mensajería y paquetería, DHL, será la primera en mudar sus operaciones de carga al AIFA.
De hecho, en la conferencia de prensa matutina leyó una carta enviada por el director jurídico y de Relaciones Gubernamentales de la firma en México, Manuel Montes Bertín, donde confirma la mudanza entre finales de febrero y principios de marzo próximo.
López Obrador —que no respondió si él mismo tomará vuelos desde la nueva terminal— adelantó que estará en el AIFA para recibir al primer vuelo de carga de la compañía.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: La 4T apoyará a AHMSA si Alonso Ancira vende sus acciones: AMLO