Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos
Con niveles no vistos desde noviembre pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la primera quincena de enero se vio presionado por el subyacente, donde destacó el repunte en las mercancías. También colocó arriba del consenso, de 0.39% quincenal y 7.90% anual
La inflación en México creció 0.46% en la primera quincena de enero respecto a la quincena previa, con lo que ubicó una tasa de 7.94% en su medición anual, es decir, frente a igual quincena de enero de 2022, de acuerdo con información dada a conocer el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El resultado rebasó las expectativas del mercado, que apuntaban a una inflación de 0.39% en su medición quincenal y de 7.90% a tasa anual; “En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.39% y la anual, de 7.13 por ciento”, agregó el Instituto.
El índice de precios subyacente, aquel que mide el comportamiento de los precios de las mercancías y los servicios en el más largo plazo registró un incremento de 0.44% a tasa quincenal, para un nivel de 8.45% anual, cuando el mercado esperaba un avance de 0.32% quincenal y de 8.32% anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.55% y los de servicios lo hicieron en 0.30%. En la quincena, las presiones más fuertes se resintieron en los alimentos, que incluye los procesados, las bebidas y el tabaco, con una tasa anual de 14.09%.
En las primeras quincenas de enero de 2021 y de 2022, México reportó una inflación subyacente de 0.24% y 0.34%, lo que compara desfavorablemente con el 0.44% de 2023; en su variación anual, en ese orden, el índice de precios subyacente ubicó tasas de 3.83% y de 6.11%, contra el dato reciente de 8.45%.
En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente, aquel que mide la trayectoria de precios volátiles como los de la Energía, aumentó 0.51% quincenal y 6.44% a tasa anual.
Dentro este indicador, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.35 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.64%, a tasa quincenal.
Incrementos en gasolina
Los productos y servicios con los mayores precios al alza entre la última quincena de diciembre y la primera de enero fueron los de las loncherías, fondas, tortería y taquerías, con 1% más; también destacó los precios de la gasolina de bajo octanaje, que avanzaron en 0.65% en tan sólo una quincena.
Otros incrementos sensibles fueron los del tomate verde, con una menor incidencia dentro del índice general, pero que escaló 13.95% entre una quincena y otra; los plátanos, con un repunte de 8.51%, y el precio de los cigarros, que subieron 3.13%.
Dos de las entidades federativas con el mayor grado de pobreza, Chiapas y Guerrero, reportaron incrementos de precios que rebasaron la media nacional, de 0.46% quincenal, con tasas de 0.87% y 0.85% más, respectivamente, en tan sólo una quincena.
“En resumen, continúan las presiones al alza sobre la inflación general, siendo las más preocupantes las originadas en el componente subyacente de mercancías, en donde parece ser que los agentes económicos están ajustando precios al comienzo del año ante la expectativa de que la inflación general seguirá elevada”, resaltó Gabriela Siller, directora de análisis económico en grupo financiero Base.
La experta, al igual que el consenso, estima que el Banco de México subirá la tasa de interés en 25 puntos base el próximo 9 de febrero desde un nivel vigente de 10.50%, y a fin de cerrar el paso a las presiones inflacionarias.
También te podría interesar: Gangfeng no tiene permisos completos para explotar litio en Sonora: AMLO