Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
El presidente adelantó que se buscará un acuerdo con la empresa de origen chino que, según explicó, busca mantener su concesión para la explotación del mineral recientemente soberanizado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa de origen chino, Gangfeng Lithium, no tiene los permisos completos para la explotación de litio en Sonora por lo que se buscará un acuerdo ya que el mineral es propiedad exclusiva de la nación.
Gangfeng Lithium compró la concesión de de una compañía inglesa. Sin embargo, con la soberanización del mineral, este será explotado y comercializado en su totalidad por la nueva empresa del estado mexicano, LitioMX.
El mineral es ahora una pieza estratégica del llamado Plan Sonora que, entre otros puntos, busca hacer de esa entidad un centro de producción de autos eléctricos, los cuales emplearían el litio mexicano para la fabricación de baterías.
Cuestionado sobre el avance en el desarrollo de la empresa LitioMX, el presidente López Obrador recordó que “el litio es propiedad de la nación, es de los mexicanos; sin embargo, hay una empresa (Gangfeng Lithium) que tenía algunos trabajos exploratorios en una área muy pequeña, muy limitada”.
Añadió que “se está buscando llegar a un acuerdo con ellos para no iniciar un proceso jurídico sino buscar un acuerdo, una conciliación. En eso está la secretaria de Economía (Raquel Buenrostro) y el director de la empresa (Pablo Daniel Taddei Arriola).
López Obrador explicó que Gangfeng busca mantener su concesión “pero no tienen los permisos completos. Además, la ley que se aprobó es para que este mineral estratégico sea de la nación, sea del pueblo, no de particulares, de empresas ni nacionales ni extranjeras”.
“Entonces, estamos buscando un acuerdo con ellos para hacer valer la ley, que se va a hacer valer pero necesitamos convencer, persuadir, llegar a acuerdos. No imponer nada”.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: AMLO En Vivo | 24/01/2023 #ConferenciaPresidente #AMLO