Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos
Según el presidente se está buscando un acuerdo, aunque también dijo que solo están participando en las pláticas funcionarios gubernamentales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la prohibición de las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para trasladarlas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), será por consenso.
Sin embargo, será un consenso sin la participación del sector privado ya que en las pláticas sólo están participando funcionarios del gobierno federal.
A principios de la presente semana se supo que el presidente López Obrador prepara un decreto para prohibir las operaciones de carga en el AICM para trasladarlas al AIFA.
La propuesta —que busca darle movilidad a una obra que no ha despertado ningún interés por parte de aerolíneas ni usuarios— no es nueva.
Sin embargo, las empresas de carga —y existen casos específicos como Lufthansa— se han rehusado a usar la nueva terminal por la falta de infraestructura adecuada.
Incluso el propio López Obrador reconoció que apenas se trabaja en la construcción de vialidades para conectar a la nueva terminal y del tren que, supuestamente, conectará al AIFA con la estación de Buena Vista en 45 minutos.
En la conferencia de prensa matutina de este jueves, López Obrador reconoció que se está buscando que los aviones de carga puedan utilizar el Felipe Ángeles.
Para ello “se está llegando a este acuerdo con agencias aduanales, con quienes se dedican al transporte de carga en aviones. Se va avanzando bastante bien y cuando tengamos ya un resultado se va a informar” dijo sin especificar con quienes se están llevando a cabo las supuestas conversaciones.
El presidente añadió que “sí se está trabajando en ese sentido porque hay una saturación en el actual aeropuerto, el Aeropuerto de la Ciudad de México, y tenemos espacios y hay condiciones de seguridad, de agilizar trámites, de que mejoren todos los que se dedican a la aviación o al transporte de carga”.
Insistió en que “se está llegando a este acuerdo con los directores de los dos aeropuertos, con aduanas, con todos. Y va a ser, yo creo, por consenso. No queremos imponer nada”.
“No hemos actuado en nada, de manera autoritaria”, concluyó.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: ¿Qué significan los nuevos nombramientos en la Junta de Gobierno del Banco de México y en la CRE?