Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
El mandatario aseguró que expuso al primer ministro Trudeau el fraude en el que incurre la empresa Caisse de Dépôt et Placement du Québec.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que se reunirá con los empresarios del sector energético canadiense, aunque los acusó de simulación y de fraude legal.
En la conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al fondo de inversiones Caisse de Dépôt et Placement du Québec que, en el año 2017, adquirió ocho proyectos de generación de electricidad eólica y solar de la italiana Enel.
Según López Obrador, la empresa canadiense recibió un permiso de auto abasto que “de acuerdo a la ley son ilegales, es fraude legal ya hasta lo resolvió la Suprema Corte”.
De hecho, acusó que la compañía no tuvo cuidado e incluso estableció una sociedad con la mexicana Oxxo, a la que ha atacado constantemente por su sistema de auto abasto eléctrico.
“No es auto abasto porque no generan energía para las empresas canadienses que tienen el permiso. Pero simulan porque supuestamente Oxxo y todas estas empresas tienen acciones de un dólar, una simulación completa”, aseguró López Obrador.
“Entonces —continuó—nosotros ya no podemos mantener eso, tenemos que buscar una solución porque es una ilegalidad”.
Afortunadamente, señaló López Obrador, “el ministro (Justin) Trudeau entiende estas cosas, es una persona decente, ya se le explicó y ya entiende de que se trata”.
“Y, a pesar de eso, yo hice el compromiso de recibir a los gerentes de estas empresas y buscar una solución, buscar una salida que no les perjudique porque estas empresas recogen dinero de fondos de pensiones”, concluyó López Obrador.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: Abren mercados en terreno positivo por datos economía EUA; refuerza expectativa alza en tasas de 25 pb