Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 7 segundos
Expertos apuntan que los datos de inflación al productor y ventas minoristas de diciembre en EUA, por debajo de lo esperado, refuerzan la expectativa que el alza próxima en las tasas de interés de la primera economía mundial será de 25 puntos base (pb)
Vector Casa de Bolsa
Los futuros accionarios estadounidenses reaccionaron positivamente esta mañana ante la caída mayor que la esperada de la inflación al productor de diciembre en Estados Unidos, (IPP) y la contracción también superior a la esperada de las ventas al menudeo.
El IPP bajó 0.55% contra el 0.10% esperado, con lo que la cifra anual bajó de 7.3% a 6.2%. El core (inflación subyacente) subió 0.1% pero la cifra anual bajó de 6.2% a 5.5%.
En Europa, las bolsas observan ganancias generalizadas después de que la inflación de la Eurozona bajó más de lo que se esperaba en diciembre, en 0.4% mensual contra el 0.3% esperado, con lo que la cifra anual se ubicó en 9.2%. El core o subyacente subió 0.6% mensual, a 5.6% anual.
Por su parte, la inflación del Reino Unido subió 0.4% mensual en diciembre, para llegar a una tasa anual de 10.5%, mientras que el core o subyacente subió 0.5% mensual, a 6.3% anual.
El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy Galau, rechazó los informes de que el BCE esté buscando reducir el ritmo de alza de la tasa de referencia porque la batalla contra la inflación aún no está ganada.
En Asia, los mercados accionarios cerraron con ganancias generalizadas. El Nikkei japonés subió 2.5%, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai se mantuvo sin cambios. El Banco de Japón dejó sin cambios su política monetaria, pese a las especulaciones de un importante cambio, mientras se especula que en febrero sea nombrado el próximo gobernador de dicho banco.
Banorte Casa de Bolsa:
Mercados accionarios mixtos, con sesgo positivo, mientras los inversionistas continúan evaluando la información de los reportes corporativos.
Asimismo, se mantienen atentos a cualquier señal de la dirección de la política monetaria y su impacto en el crecimiento económico global.
Los futuros accionarios en EUA anticipan una apertura sin grandes cambios con el S&P500 cotizando 0.3% por arriba de su valor teórico, siguiendo con el sentimiento de cautela; en ese mercado, las acciones de la farmacéutica Moderna suben más de 6.5% previo a la apertura de mercado tras informar que su vacuna contra las infecciones por el virus sincitial respiratorio cumplió con los objetivos.
Por su parte, Europa con ligeras ganancias, el Eurostoxx avanza 0.3% a pesar de caídas relevantes en el sector de bienes raíces y comunicaciones.
Asia, por su parte, cerró mayormente al alza, resaltando los aumentos en el Nikkei de 2.5% y el Hang Seng de 0.5%
En el frente corporativo en EUA, de las 6 empresas del S&P500 que hoy publican sus resultados, solo 2 han dado a conocer sus cifras siendo por debajo de lo esperado.
También hay un desempeño positivo en los bonos soberanos: Los activos europeos registran ganancias de hasta 5 puntos base (pb) mientras la curva de Treasuries cotiza con ganancias de 6 pb en promedio.
El dólar se debilita (DXY -0.3%) mientras las divisas desarrolladas operan en terreno positivo, excepto la de Japón, que se deprecia en 0.6%, y las divisas emergentes muestran variaciones mixtas.
La moneda mexicana extiende las ganancias de ayer, al cotizar en 18.63 por dólar, representando una apreciación de 0.1% y su mejor nivel desde febrero de 2020.
Los futuros del crudo ganan 1.8% en promedio a pesar de que la Agencia Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) dijo que la oferta superará la demanda por 1 millón de barriles de petróleo por día (MMbbl/d) este trimestre, pero que la demanda aumentará en el segundo semestre por un mayor dinamismo en China.
En metales el sesgo es positivo y destaca el níquel al avanzar 4.4%
Banco Base:
El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.17% o 3.2 centavos, cotizando alrededor de 18.63 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.6780 y un mínimo de 18.5667 pesos por dólar, nivel no visto desde el 20 de febrero del 2020.
Con lo anterior, se eleva la probabilidad de que el tipo de cambio toque el nivel clave de 18.52 pesos por dólar, mínimo del 2020 y que, de ser perforado, podría llevar al tipo de cambio hacia el nivel psicológico de 18.00 pesos por dólar.
La última vez que el tipo de cambio estuvo en 18.00 pesos fue el 18 de abril del 2018. Durante la sesión de hoy, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.52 y 18.70 pesos por dólar.
La apreciación del peso se debe a un debilitamiento del dólar estadounidense frente a la mayoría de sus principales cruces, perdiendo 0.43% de acuerdo con el índice ponderado, movimiento relacionado con la expectativa de que la Fed será menos agresiva en el ritmo de incrementos a la tasa de interés.
La debilidad del dólar se profundizó tras las publicaciones de Inflación al Productor en Estados Unidos en diciembre, cuando se ubicó en 6.2% anual, disminuyendo por sexto mes consecutivo desde junio, cuando este indicador alcanzó un pico de 11.2%.
Las ventas minoristas de diciembre en EUA, por su parte, mostraron una contracción de 1.1% mensual, mayor a la caída esperada por el mercado de 0.8%. El indicador, excluyendo vehículos de motor y gasolinas, mostró una disminución mensual de 0.7%.
Al interior, destaca que el grupo de las ventas de vehículos y autopartes mostraron una caída mensual de 1.2%, mientras que, las estaciones de gasolina mostraron una contracción mensual de 4.6%, como resultado de la caída de los precios de la gasolina en el mes.
Las señales de desaceleración en la primera economía mundial alimentan la especulación de que la Reserva Federal será menos agresiva con su postura monetaria restrictiva.
Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas hoy son: la corona sueca con 1.25%, el shekel israelí con 1.09%, el florín húngaro con 1.06%, el dólar neozelandés con 1.05% y el franco suizo con 0.99%. El peso mexicano se ubica en la posición 20 entre las divisas más apreciadas, lo que pone en evidencia que la apreciación de esta mañana no es por factores particulares de México, sino un movimiento general del mercado.
En cuanto a divisas relevantes, el euro se aprecia 0.63%, cotizando en 1.0856 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia 0.98%, cotizando en 1.2406 dólares por libra.
Grupo Financiero Monex:
La divisa mexicana opera entre pérdidas y ganancias, tras la publicación de datos mixtos en Estados Unidos; por un lado, la inflación mensual al productor presentó un retroceso de 0.5% en diciembre, por debajo de las expectativas del mercado y representando su mayor caída mensual desde abril del 2020, lo que se sumó a las señales de que las presiones inflacionarias en la economía más grande del mundo se están enfriando bruscamente.
La inflación anual al productor, por su parte, colocó en 6.2%, la menor desde marzo de 2021. Pero, por otra parte, las ventas minoristas disminuyeron 1.1% mensual en diciembre, sumando su segunda caída seguida y ubicándose por debajo de las previsiones del mercado, de una reducción del 0.8%.
Ambos reportes apoyan la expectativa de que la Fed estará desacelerando el ritmo de alzas de su tasa de interés objetivo en su reunión de febrero, lo que favorece la apreciación del peso mexicano.
Sin embargo, la posibilidad de que las menores ventas internas impliquen menores exportaciones de México podría limitar las ganancias en el transcurso de la jornada para el peso mexicano.
También te podría interesar: Ventas minoristas en EUA caen más de lo esperado en diciembre