Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos
Sin embargo, advierte, México necesita generar “condiciones y prácticas económicas más cercanas a las de los socios más avanzados”.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) avaló la propuesta de sustitución de importaciones lanzada durante la pasada Cumbre de Líderes de Norteamérica.
Sin embargo, advirtió que primero México debe generar “condiciones y prácticas económicas más cercanas a las de los socios más avanzados”.
Cómo se recordará, durante la pasada Cumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la próxima conformación de un Comité para la sustitución de importaciones provenientes de Asia, específicamente de China.
El Comité estaría conformado por 12 elementos —cuatro por cada país— y por México participarían los secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía y el empresario Alfonso Romo Garza.
Días más tarde, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que se pretendería sustituir hasta el 25% de las importaciones totales, lo que permitirá al PIB mexicano crecer hasta dos puntos porcentuales más.
Este lunes, en su análisis económico semanal, el CEESP consideró que “con las políticas adecuadas, la sustitución podría impulsar significativamente el crecimiento económico en el contexto del TMEC y la relocalización o ‘nearshoring’”.
“Ello depende de qué tanta nueva inversión en formación de capital productivo se llevará a cabo y de qué tanto contenido de valor agregado nacional se podrá generar con ello”, añadió.
Incluso consideró que “las zonas del país menos favorecidas por los acuerdos comerciales se podrían beneficiar”.
Sin embargo, el CEESP advirtió que, para que esto se logre, México requiere “generar condiciones y prácticas económicas más cercanas a las de los socios más avanzados”.
Específicamente, México requiere avanzar en generar infraestructura moderna “que reduzca los costos de transporte a lo largo del país y que permita a las cadenas de oferta integrar el valor agregado de proveedores de diversas regiones a costos competitivos mediante una logística moderna y competitiva”.
Necesita también contar con un mercado laboral formal “que propicie mayor productividad del trabajo”.
Además, es necesaria “una política de energía eficiente que garantice la seguridad en la generación, transmisión y distribución de electricidad y la disponibilidad de hidrocarburos a lo largo de todo el territorio nacional”.
El CEESP mencionó también “una coordinación en la regulación económica apropiada en los tres niveles de gobierno, que asegure que las regulaciones y normas signifiquen beneficios para la sociedad mayores a los costos de su cumplimiento, y que evite el exceso de tramitología”.
Son necesarios “mercados más abiertos a la competencia que faciliten la inclusión de emprendedores y nuevos participantes en ellos. Que permitan la entrada y salida más expeditas de ellos y que puedan contar con mayor acceso al financiamiento a menores costos”.
Y por último, “quizá lo más importante es un estado de derecho que asegure la certidumbre de los procesos judiciales, el cumplimiento pleno de la ley y que facilite el abatimiento de la inseguridad pública, los robos y la extorsión”.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: Pese a no reunir requisitos, AMLO apoya a Mejía para subgobernador de Banxico