Tiempo de lectura aprox: 1 minutos
La propuesta del presidente para suplir a Gerardo Esquivel no cumple con los requisitos de ley para ocupar el puesto.
Pese a no cumplir con los requisitos establecidos en la ley, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que apoya a Omar Mejía Castelazo para ocupar el cargo de subgobernador de Banco de México.
Desde que Gerardo Esquivel perdió la elección para presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente López Obrador adelantó que buscaría otras opciones para ocupar el cargo que quedaría vacante en la junta de gobernó de Banxico.
Sin embargo, su propuesta, Mejía Castelazo, no cumple con los requisitos establecidos en la ley para ocupar dicha posición.
La Ley del Banco de México señala específicamente que los miembros de la junta de gobierno deben haber ocupado altos cargos dentro del sistema financiero y haber tenido altas responsabilidades en asuntos monetarios.
Mejía Castelazo no ha ocupado ningún cargo relevante en el sistema financiero y, actualmente, se desempeña como asesor dentro de Banxico. Ese sería su mayor logro.
De hecho, la anterior propuesta de López Obrador —la actual gobernadora Victoria Rodríguez Ceja— tampoco cumplía con los requisitos legales y aun así ocupó el cargo.
Cuestionado al respecto en la conferencia de prensa matutina de este lunes, López Obrador advirtió que es un tema del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sin embargo “yo apoyo, desde luego, esa candidatura”.
Según el presidente, “de trata de un profesional, un técnico, un financiero del mismo Banco de México. Entonces, lo apoyamos”.
Según el presidente “siempre hay oposición y esto también es normal, pero nosotros apoyamos a este candidato a subgobernador del Banco de México”.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: Mercados financieros tendrán poca actividad por asueto en EUA