Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos
El gobierno de México pidió a la Universidad que “no evada de responsabilidad” en el caso donde ya se dictaminó plagio en la tesis profesional por parte de la ministra de la SCJN.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) pedirá a la Universidad Nacional Autónoma de México que “no evada su responsabilidad” y sea ella la que retira el título profesional de la ministra Yasmín Esquivel, luego de que se concluyera que hubo plagio en su tesis de licenciatura.
En la conferencia de prensa matutina de este lunes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que el pasado 12 de este mes, la SEP recibió el Oficio 320230011 por parte del rector de la UNAM, Enrique Graue.
Ahí solicitó que sea la Dirección General de Profesiones de la SEP quien retire el título de la ministra luego de que se resolviera que plagio su tesis universitaria en 1987.
Al oficio se le anexó una copia del dictamen del Comité de Ética de la FES Aragón y una carta del abogado de la UNAM, donde la universidad expone que no puede emitir una resolución y que sea la mencionada Dirección quien retire el título de la ministra.
Hoy lunes —detalló López Hernández— responderá al oficio de la UNAM donde explicó que la mencionada Dirección no puede cancelar ningún título universitario.
Sí puede cancelar el registro de un título; es decir, la cédula profesional de Esquivel. Pero, para ello, se requiere de una resolución judicial o una inhabilitación lo que, hasta el momento, no ha emitido la propia Universidad.
Pero más importante todavía. En el oficio de la SEP “se le pedirá a la universidad, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen, sino que emitan ellos una resolución”.
Es decir, que se la UNAM quien cancele el título de la ministra.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: AMLO En Vivo | 16/01/2023 #ConferenciaPresidente #AMLO