Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
El indicador siguió representando el grueso de los ingresos de Citigroup dentro del segmento Franquicias Heredadas, muy por arriba de la aportación de la banca de consumo de Asia, que reportó pérdidas
Cifras de Citigroup sobre sus resultados del cuarto trimestre del año pasado dadas a conocer el viernes arrojan que los ingresos de su negocio de banca de menudeo en México sumaron 1,255 millones de dólares (mdd) 7% más que los 1,168 mdd de igual periodo de 2021 y que los 1,173 mdd del tercer trimestre.
Al cierre del año pasado, los ingresos de Citi en México llegaron a 4,751 mdd, un 2% más que el resultado de 4,651 mdd de 2021.
Las cifras son las de mayor volumen dentro de los ingresos del renglón de Franquicias Heredadas de Citi que, en conjunto, presentaron un ajuste anual de 6% en el cuarto trimestre y de 20% si comparan contra el periodo de julio a septiembre del año pasado, para llegar a los 2,052 mdd. En el ejercicio completo de 2022, los ingresos de este renglón en su conjunto sumaron 8,472%, un 3% que los 8,251 mdd del año previo.
Tanto la cartera de préstamos como los depósitos del negocio al menudeo de Citibanamex mostraron resultados positivos, donde la cartera de créditos sumó 22 mdd en el periodo, mientras que la de depósitos llegó a 37 mdd, con incrementos de 9% y 12% en su medición anual, respectivamente.
También resultaron marginalmente arriba de los números del tercer trimestre, cuando la cartera de créditos en México colocó en 21 mdd, en tanto que los depósitos llegaron a 36 mdd.
Entre octubre y diciembre, los ingresos de Asia sumaron 772 mdd, alejadas de las aportaciones de México, y con caídas tanto trimestrales como anuales, de 19% y de 44%, en cada periodo.
La utilidad neta del renglón de Franquicias Heredadas de Citigroup sumó al cierre del último trimestre 77 mdd en su conjunto, revirtiendo la pérdida que por 616 mdd registró en el cuarto trimestre de 2021, aunque muy distanciada de las utilidades de 316 mdd reportadas en el tercer trimestre del año, una caída de 77% contra ese periodo.
Citi dijo que los ajustes a la baja de Franquicias Heredadas respondieron a una reducción de los ingresos por el cierre de mercados, y como parte de su proceso de reestructuración de sus negocios hacia una transformación a la banca privada.
La desaceleración de los ingresos de este segmento fue más amplia entre octubre y noviembre si compara de manera trimestral, cuando llegaron a 2,554 mdd, por lo que el resultado actual reflejó el “impacto de las liquidaciones del consumidor de Corea y el consumidor de Rusia, parcialmente compensado por la ganancia en la venta del negocio del consumidor de Tailandia”.
Citi afirmo que la caída en Franquicias Heredadas en estos periodos fue compensado “con creces” por el crecimiento del negocio de la Banca Personal de Estados Unidos y el impacto de la conversión de divisas.
“Uno de nuestros principales objetivos en 2022 era implementar un plan estratégico diseñado para crear valor a largo plazo para nuestros accionistas y estoy satisfecha con el progreso significativo que ya hemos logrado en términos de nuestra transformación, simplificación y fortalecimiento de nuestros cinco negocios interconectados”, aseguró Jane Fraser,CEO de Citigroup; los ingresos de los Servicios Comerciales, de Valores, Tesorería y Soluciones Comerciales de Citi exhibieron incrementos de dos dígitos en el último trimestre del año pasado.
También te podría interesar: Ordena Tribunal de Circuito EUA a mexicana GCC pagar más de 36 mdd