Tiempo de lectura aprox: 54 segundos
Como conclusión del análisis de las tesis del abogado Edgar Ulises Báez y la ministra Yasmín Esquivel Mossa, el Comité de integridad académica y científica de la FES Aragón, de la UNAM, determinó que Esquivel Mossa “copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás” por Báez.
Asi lo dio a conocer, este miércoles, el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón a la Rectoría. Sin embargo, a través de un comunicado la máxima casa de estudios explicó que, con base en la interpretación de la normatividad, la universidad “carece de los mecanismos” para invalidar un título expedido, “aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.”
Además, la Universidad comunicó que la FES Aragón ha iniciado un procedimiento de investigación administrativa a la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fungió como directora de las tesis dos involucradas, “para que explique las razones de su actuar”.
De igual forma, informaron que el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública para los procedimientos correspondientes.
Por otra parte, la Universidad explicó que, para prevenir futuras situaciones similares, en acuerdo con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se han tomado las primeras medidas, además de un análisis de alternativas que permitan fortalecer la normatividad.
Finalmente, la UNAM reiteró que el plagio es una “práctica inadmisible que continuaremos combatiendo”.
También te puede interesar: Brecha digital, escaso acceso a computadoras y a Internet, habrían permitido ocultar plagios en tesis asesoradas por Rodríguez Ortiz.