Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
El organismo redujo la expectativa del PIB de México para 2023 desde el 1.9% estimado en junio hasta niveles de 0.9%, mientras elevó el de 2024, de 2% a 2.3%
El Banco Mundial advirtió el martes que la “fuerte desaceleración” del crecimiento económico se generalizará durante el presente año, por lo que ajustó sus pronósticos a la baja en 2023 para el 95% de las economías avanzadas, incluyendo Estados Unidos, y para casi el 70% de las economías de mercados emergentes y en desarrollo.
En sus Perspectiva Económica Mundial de enero de 2023, el organismo aseveró que el crecimiento global se está desacelerando “drásticamente” debido a una inflación elevada, tasas de interés más altas, inversiones reducidas, además de las interrupciones causadas por la invasión rusa a Ucrania.
Con condiciones económicas frágiles “cualquier nuevo acontecimiento adverso, como una inflación superior a la esperada, aumentos abruptos de las tasas de interés para contenerla, un resurgimiento de la pandemia de COVID-19, o un aumento de las tensiones geopolíticas, podría empujar a la economía mundial a la recesión”.
Esto marcaría la primera vez en más de 80 años que ocurren dos recesiones globales en la misma década.
El Banco Mundial estima que la economía mundial crezca este año a una tasa de 1.7%, un desplome respecto al 3% previsto en junio pasado, en tanto que para EUA ahora el estimado es de apenas 0.5%, una caída desde el 2.4% anterior. Para 2024, la economía global colocará una tasa del PIB de 2.7% desde el 3% previo, mientras que la de la primera economía mundial sería de 1.6%, desde el 2% previo.
Se prevé que el crecimiento de las economías avanzadas, bloque representado por EUA, Europa Occidental y Japón, desacelere del 2.5% que alcanzaría al cierre de 2022 a sólo un 0.5 % en 2023; “durante las últimas dos décadas, las desaceleraciones de esta escala presagiaron una recesión mundial”, alertó el organismo.
Para 2023 se espera que el crecimiento de la Zona Euro sea de cero por ciento, un desplome a la baja de 1.9 puntos porcentuales. En el caso de China, la segunda economía mundial, la proyección indica un crecimiento del 4.3 %, 0.9 puntos porcentuales debajo de las previsión anterior.
Impactos en México
El Banco Mundial estimó que la economía de México “sólo” crezca 0.9% en 2023, un punto porcentual por debajo de su pronóstico de junio del año pasado y después de crecer a un ritmo de 2.6% durante 2022.
“Se espera que la expansión aumente firme de nuevo en 2024, con un crecimiento del 2,3 por ciento”, agregó.
La demanda interna de servicios debería sostener su ritmo y recuperarse gradualmente a lo largo de 2023, pero un fuerte debilitamiento en las perspectivas de EUA, el principal socio comercial de México impactaría el crecimiento de las exportaciones y el ingreso de remesas.
El organismo internacional puso énfasis en el desempeño de la inflación subyacente del país, el indicador que marca la tendencia de los precios en los bienes y servicios en el largo plazo, que no cede en su ritmo, con incrementos no vistos en los últimos 20 años.
“…se anticipa que la política monetaria permanecerá ajustada, con la tasa de política en dos dígitos durante algún tiempo” anticipó.
Las condiciones monetarias rígidas afectarán componentes cíclicos del crecimiento donde la inversión sufre de un estancamiento desde 2019.
Sin embargo, hacia 2024 la expectativa mejora, con un crecimiento en el consumo y las exportaciones en la medida que la inflación disminuya su ritmo y que las condiciones externas mejoren.
Otro punto destacado del informe del Banco Mundial señala que durante los próximos dos años, el crecimiento del ingreso per cápita en las economías de mercados emergentes, que incluye a México, así como de países en desarrollo, alcance un promedio de 2.8%, un punto porcentual menos que el promedio alcanzado entre 2010 y 2019, cuando observó una marca de 3.8%.
También te podría interesar: Cruz Azul “tomó medidas correctivas” para ‘Cata’ Domínguez