Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
El organismo recordó que la mayoría de los analistas esperan un crecimiento económico inferior al 1%. De hecho, el pronóstico más optimista es del FMI y es de apenas 1.2% para este año.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) anticipó que el PIB de 2023 será inferior al registrado en 2018, cuando inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su análisis económico semanal, el organismo expuso que todavía falta conocer indicadores sobre el crecimiento de la economía en 2022; sin embargo, todo apunta a una cifra cercana al 3%, con lo que habrá superado las expectativas incluyendo las de la propia Secretaría de Hacienda, que hablaban de un 2.4%.
“Sin embargo, estimaciones oportunas del INEGI sugieren una desaceleración para fin de año y el comienzo de un nuevo episodio de estancamiento”, advirtió el CEESP.
Entonces, “si bien es cierto que el crecimiento registrado para la economía en 2022 será mayor al esperado previamente, es necesario insistir en considerar este resultado con cautela. Las previsiones más recientes apuntan a un debilitamiento para este año”.
El CEESP recordó incluso que, de acuerdo con la encuesta de expectativas de Banco de México, los analistas anticipan un crecimiento de 0.92% para este 2023 y la encuesta de Citibanamex habla de 0.94%.
“La desaceleración de la economía mexicana, y de la mayoría global, era anticipada desde antes. En octubre pasado el Fondo Monetario Internacional pronosticaba un crecimiento de 1.2% para México en 2023”, continuó el organismo.
“En conclusión —señaló finalmente el CEESP— hasta el momento las perspectivas de la economía continúa mostrando fragilidad y todo indica que el valor del PIB en 2023 será inferior al de 2018”.
Por Raúl Castro-Lebrija
También podría interesarte: Crece inflación diciembre 0.38% mensual y 7.82% anual, menor a lo anticipado