Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos
Gerardo Esquivel finalizó su periodo en el Banco Central el 31 de diciembre pasado, y el presidente Andrés Manuel López Obrador aún no nombra a su sucesor, que deberá ser aprobado por el Senado
El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath dijo el martes que desde 2008 a la fecha el Instituto Central ha tomado 131 decisiones de política monetaria, de las cuales, 14 fueron “con solo 4 miembros presentes”.
“En ningún caso pasó a mayores. No obstante, lo óptimo es tomar las decisiones con 5 miembros presentes”, señaló Heath en su cuenta de Twitter sobre la resolución del mandato legal que un equipo completo de cinco integrantes tome las decisiones de política monetaria del país a través del máximo órgano de decisión, la Junta de Gobierno.
El Ejecutivo Federal tiene la facultad de realizar los nombramientos de cada uno de los integrantes de la Junta de Gobierno, incluyendo el puesto máximo, el de gobernador, hoy a cargo de la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja. Gerardo Esquivel desempeñó el cargo de subgobernador de 2019 al 31 de diciembre del año pasado. Cada uno de los nombramientos debe ser avalado por el Senado.
“Extrañaremos a Gerardo Esquivel, ya que siempre aportaba a la discusión con buenos argumentos”, señaló Heath, que en otra parte de su mensaje en la red social aseveró que se tomaba nota de las preocupaciones de Esquivel, “en especial, no llegar a tener una postura monetaria excesivamente restrictiva y permitir que opere la postura restrictiva ya alcanzada”.
En su última decisión de política, el Banco de México determinó un alza de 50 puntos base (pb) en la tasa de interés referencial, para concluir el año en niveles de 10.50%, tras cuatro alzas de 75 pb como antídoto para detener la escalada inflacionaria, aunque rebasando casi al doble la tasa de interés con la que arrancó el 2022, en niveles de 5.50%.
Los riesgos alcistas sobre la inflación prevalecen, aunque hoy el consenso apuesta a alzas menos agresivas en la tasa, después de que la inflación tocó su pico en septiembre del año pasado, en niveles de 8.70%, ubicándose en noviembre en 7.80%.
Incompletos
Un escrito de banco Base aseveró que el retraso en la propuesta y designación de un nuevo subgobernador para el Banco Central no es un evento sin precedentes en México: Jesús Marcos Yacamán, terminó su periodo como subgobernador el 31 de diciembre de 2006, y el presidente Felipe Calderón hizo su propuesta por Carlos Hurtado hasta el 27 de febrero del siguiente año.
Sin embargo, Hurtado no fue ratificado por el Senado, por lo que Calderón tuvo que volver a formular la propuesta, que recayó en Roberto del Cueto, ratificado el 4 de julio del 2007.
La propuesta del presidente Felipe Calderón para el sucesor de Everardo Elizondo Almaguer, quien ocupó el cargo en el periodo del 28 de enero de 1998 al 31 de diciembre del 2008, tardó 4 meses.
En este caso, el Ejecutivo Federal propuso a Manuel Sánchez el 23 de abril del 2009, quien fue ratificado por el Senado el 27 de mayo del mismo año.
Nuevamente, durante el mandato de Calderón, la propuesta para el sucesor de Guillermo Güemez García, quién concluyó su cargo el 31 de diciembre del 2010, recayó en Manuel Ramos Francia, aunque con un retraso al 8 de abril del 2011; el nombramiento de Ramos Francia fue ratificado el 26 de abril del 2011.
En el sexenio pasado también se vivió una situación similar: el presidente Enrique Peña Nieto propuso al subgobernador Alejandro Díaz de León como gobernador, por lo que el funcionario terminó anticipadamente su periodo como subgobernador el 30 de noviembre del 2017.
La propuesta de que Irene Espinosa Cantellano se convirtiera en uno de los cinco integrantes de la Junto se realizó hasta el 19 de enero de 2018; la funcionaria fue ratificada el 24 de enero de ese mismo año.
Al comienzo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dos funcionarios de la Junta de Gobierno del Banco Central mexicano dejaron su mandato: Roberto del Cueto lo finalizó el 30 de noviembre del 2018, mientras que Manuel Ramos Francia lo hizo el 31 de diciembre del mismo año.
El 9 de enero del 2019, López Obrador propuso a Gerardo Esquivel para sustituir a Roberto del Cueto y a Jonathan Heath para ocupar el espacio de Ramos Francia; ambos funcionarios fueron ratificados por la Cámara Alta el 23 de enero del 2019.
Heath mencionó en Twitter, al hacer también un recuento a partir del periodo de Marcos Yacamán, de diciembre de 2006, que el Banxico “funcionó perfectamente bien y se tomaron decisiones pertinentes de política monetaria”.
“Dicho esto, repito, lo óptimo es operar con los 5 miembros”.
También te podría interesar: Air Canada y el Cirque du Soleil renuevan su asociación hasta 2024