Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos
Estrategas tienen preferencia por China y Brasil, aunque México es de los mercados con mejor valuación y expectativas de crecimiento, con tasas de 6.7% proyectadas para 2023
Cambios en la política monetaria de EUA para el próximo año, que apuntan hacia alzas en las tasas de interés menos agresivas, beneficiarán a los mercados de valores emergentes, los cuales desde el 24 de octubre pasado han exhibido un avance de 14% ante la debilidad mostrada por el dólar estadounidense, de acuerdo con estrategas de inversión.
“Citi Research tiene preferencia por China y Brasil dentro de los mercados emergentes”, destacaron estrategas de inversión de la firma financiera en un documento de análisis, distribuido hoy.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, coloca como uno de los mercados emergentes con la mejor valuación y expectativas de crecimiento, con un precio utilidad (P/U) proyectado a 12 meses que cotiza a un descuento del 14%, y un crecimiento estimado de 6% para 2023; las expectativas de utilidades de las emisoras mexicanas, a su vez, han evolucionado 13% en lo que va 2022, con uno de los mejores perfiles para el siguiente año.
“Actualmente, los estrategas de renta variable global de Citi Research tienen a los mercados emergentes en una perspectiva Neutral, mientras que China y Brasil, son los favoritos con recomendación de compra o sobreponderar”, apuntaron los expertos.
Buenos augurios
En cuanto a las valuaciones de otros mercados emergentes catalogados igualmente de atractivos, si se revisa el crecimiento esperado en utilidades para el siguiente año, el liderazgo recae en la India, con tasas de 19%, seguido por China, de 15%; Sudáfrica, de 13.2%, y México, con un avance de 6.7%, frente a los pronósticos de cierre de 2022.
A pesar de que el mercado de Brasil tiene una expectativa negativa en cuanto a proyección de utilidades, en lo que va del año, las revisiones del consenso han ido al alza.
“De hecho, es el mercado con la mejor evolución en cuanto a la expectativa de sus utilidades, siendo México el segundo mercado con mejor ranking en sus expectativas; la diferencia entre México y Brasil es que el crecimiento de México aún es positivo”, afirmaron los estrategas de Citi Research.
Este lunes, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) dijo que el índice de precios al consumidor (IPC), el referente para medir la inflación en Estados Unidos, subió 0.1% en noviembre, para una tasa anual de 7.1%, por debajo de las expectativas de 0.3% y de 7.3% esperados, en cada caso.
La inflación subyacente, aquella que determina le evolución de precios en el largo plazo, a su vez, subió 0.2% mensual contra el 0.3% esperado, con lo que la cifra anual bajó de 6.3% a 6% entre octubre y noviembre, colocando también por debajo del 6.1% proyectado.
Los mercados recibieron de forma positiva los datos luego que en septiembre la inflación en la primera economía mundial colocó en 8.2%, desde su pico de 9.1% alcanzado en junio. Esta base confirma una tendencia a la baja del índice inflacionario, necesaria para que la Reserva Federal de EUA (FED) cumpla con la expectativa de pausar el ciclo de incrementos de tasas a principios de 2023.
El ajuste mayor al esperado en la inflación confirma además las expectativas de un incremento de 50 puntos base (pb) para la reunión de política monetaria que realiza el Comité de Mercados Abiertos del banco central mañana miércoles.
Algunas firmas de corretaje, además, estiman que la FED podría poner sobre la mesa incrementos de menor magnitud en las tasas de interés, del orden de los 25 puntos base, tan pronto como en la reunión programada para febrero de 2023, con beneficios más claros para los mercados accionarios.
También podría interesarte: Monterrey, la ciudad más competitiva de México: IMCO