Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 10 segundos
Datos del IMSS revelan que este trastorno afecta entre el 4 y el 8% de la población en México.
Redacción
El trastorno estacional se caracteriza por la falta de energía, pérdida de interés en actividades y hasta algunos pensamientos suicidas, y comienza en los últimos días de noviembre y termina al inicio de la primavera. Otros síntomas pueden ser la pérdida del apetito, ansiedad o estar muy irritables.
Datos del IMSS señalan que este trastorno afecta entre el 4 y el 8% de la población en México, cuatro veces más a mujeres que a hombres. Las personas que tienen algún diagnostico psiquiátrico son las más susceptibles a tener algún brote depresivo.
Voz Pro Salud Mental CDMX hace un llamado a la población para prevenir la depresión estacional y mantener un auto cuidado, tomando en cuenta que para muchas personas en esta temporada decembrina registran síntomas de tristeza y melancolía.
“Este trastorno afectivo estacional es más común en personas que viven en países altos o muy fríos, donde hay poca luz natural. Esto se debe a que la glándula en el cerebro que produce melatonina y que guía nuestro ciclo de sueño (cuando hay luz matutina ayuda a despertar y cuando hay oscuridad queremos dormir), hace que al haber poca luz las personas presenten dificultad para dormir” agregó Gabriela Cámara, presidenta honoraria de Voz Pro Salud Mental CDMX.
Algunas recomendaciones que da el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos son: hacer actividades que se disfruten, aplicar baños de sol, pasar más tiempo con familia y amigos, mantener una alimentación equilibrada, evitando la ingesta de muchos carbohidratos, y, de requerirlo, apoyarse en un terapeuta.
“La importancia cómo la autorregulación puede ayudar a que en estas fechas no se deteriore nuestro estado emocional. Además, es importante mantenernos activos haciendo alguna caminata al aire libre o actividad física, tomar vitamina D, cuidar nuestras horas de sueño y ser responsables en el consumo de alcohol”, indicó Cámara Cáceres.
También podría ser de tu interés: 5 consejos para aprovechar tu aguinaldo