Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 16 segundos
Contrario a las expectativas de que el PIB desacelerará hasta 0.8% el próximo año, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP indica que la inversión pública, las remesas y el empleo complementarán el pronóstico
Rodrigo Mariscal, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo el miércoles que, a título personal, ve un crecimiento de la economía mexicana para 2023 por arriba del 2%, ante el dinamismo de la economía interna, apoyada por la creación de empleos y la inversión del Sector Público, a lo que se suman las remesas y las exportaciones hacia Estados Unidos, donde las señales de su economía son aún mixtas.
“…yo diría que, por la parte del sector público, no puedo negar la cruz de mi parroquia, yo creo que el esfuerzo que se va a hacer en términos presupuestarios por aumentar el gasto en inversión pública es sumamente importante. Vamos a llegar a un 3.6% del PIB en gasto en inversión física, y esto no se había conseguido desde hace mucho tiempo”, mencionó Mariscal, también economista en jefe de la Unidad dependiente de la SHCP
Al participar en la quinta temporada del podcast “Norte Económico” de Grupo Financiero Banorte, Mariscal aseguró que México tiene una base económica de 2022 que sustenta los pronósticos hacia adelante, donde también economistas y analistas han tenido que revisar sus números y proyecciones, el grueso sobre un desempeño superior en el segundo semestre y el ejercicio fiscal en su conjunto.
El funcionario enumera el ritmo de generación de empleos, de alrededor de 690 mil nuevos puestos laborales “solamente por la parte formal” y la recuperación del Sector Servicios, en particular el Turismo, duramente impactados por la Pandemia, que hoy están creciendo de forma acelerada y “alcanzando” al resto de las actividades que ya recuperaron sus niveles precrisis.
“Simplemente por la base creo que podemos decir, sin ánimos de ser excesivamente optimistas, que ya ganamos un nivel muy superior, que tendría que venir un choque muy fuerte para tumbarnos de ese nivel que ya se ganó”, asevera el funcionario de la SHCP que refiere el escenario para la economía de EUA todavía con señales mixtas, probablemente hacia una recesión moderada el próximo año y también como factor de peso la guerra en Europa del Este.
Particularmente la inercia en la generación de empleos, de acuerdo con Mariscal, se va a poder soportar y absorber “esos choques que podrían venir, pero también nos va a dar una base de consumo importante para el resto del año”.
Factor EUA
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP reconoce que no se tiene un panorama definido aún de lo que ocurrirá con la economía más dinámica del mundo, EUA, el próximo año, el principal socio comercial de México. “todavía no se está viendo exactamente que hay un escenario recesivo, y el contexto de inflación tampoco se está viendo que la Fed o que, digamos, la política monetaria vaya a tener que ir tan allá derivado de los resultados”.
En la parte externa o de comercio internacional, Madrigal indica que la actividad industrial de Estados Unidos, la parte más relacionada con la actividad económica en México, hay oportunidades de crecimiento, de cierta manera, y que estas se relacionan con niveles de inventarios disminuidos a raíz de la Pandemia, que se tendrán que compensar, en particular los de la Industria Automotriz, que marcan bajas históricas.
“…creemos que, simplemente, sí hay una desaceleración en la parte de la demanda o de las ventas, pero de alguna manera se mantiene la cantidad de demanda de inventarios sin que esto sea ventas, esto va a apoyar a la economía mexicana, aunque esto no se va a ver reflejado o contabilizado el PIB industrial de Estados Unidos, porque pues el PIB industrial de Estados Unidos básicamente son las ventas”, señala.
Otros motores son las remesas y el Turismo Internacional y en la medida que el mercado laboral de Estados Unidos mantiene solidez y donde todavía no la oferta laboral no se compensa, “incluso en un escenario en donde claramente la política monetaria se ha vuelto mucho más restrictiva”.
“Entonces vemos que eso puede ser también un fundamento importante por la cual la economía mexicana tenga un buen desempeño…si partimos de una base que ya se ganó y venimos esta otra cosa, pues yo veo que muy probablemente podemos estar pensando que la economía mexicana vaya creciendo por arriba del 2%”.
¿Nuevas inversiones?
Los conductores del programa inquirieron sobre las acciones particulares que está impulsando la Secretaría de Hacienda en materia de nearshoring o relocalización de inversiones, un tema proclive en la agenda nacional tras la Pandemia
“Digamos esto del nearshoring definitivamente está pasando…hemos hablado con mucha gente, muchos empresarios y mucha gente (de) aquí, en Washington, y en Nueva York, y para todos, analistas, hacedores de política, empresarios, para ellos creo que es obvio, lo dicen con esas palabras, es obvio que México va a ser el principal favorecido o el principal país que tiene una oportunidad ante este escenario que se está dando con el tema del nearshoring y la recomposición de las cadenas de valor”, indica el funcionario.
Recordó la apertura comercial de México a través del Tratado Trilateral de América del Norte con EUA y Canadá y cómo después de un tiempo de crecer en la parte norte en la maquila, las inversiones comenzaron a dirigir su vista hacia el Bajío, con la Industria Automotriz, con un mayor valor agregado tanto en la producción como en las fuentes de trabajo.
Hoy, además de otros sectores o actividades ganadores como la producción de aparatos electrónicos, domésticos, y en años recientes, la Industria Aeroespacial.
“En primer lugar, diría que tenemos la oportunidad de que una parte de esta inversión se localice en áreas o en regiones del país, donde de alguna manera no han sido tan favorecidas en términos de crecimiento.
“Esta es la parte sur, sureste, la parte más hacia el centro del país, que tiene un gran potencial en términos de gente que está llegando ahí y de desarrollo, que si estas empresas se movieran ahí podría ser muy benéfico para la derrama económica en esa región”, indica sobre el valor del nearshoring y la interconexión de todo el país, favorecida también por la Inversión Pública.
“Ahí tenemos algunas ideas y alguna inversión en infraestructura, sobre todo en la parte del Istmo de Tehuantepec, donde a nosotros nos gustaría un poco canalizar esa inversión (pública) y tratar de, digamos, nutrir o sembrar una semilla ahí para que siga prosperando y para que llegue ahí de una manera mucho más fácil (la inversión privada)”, menciona.
Con el Nearshoring, además, se beneficia la parte de contenido nacional en las exportaciones que hace México con su comercio internacional, donde actualmente el contenido de exportación de manufacturas de México, 60 centavos de dólar, compara bajo frente a otros países como China, donde de cada dólar que exportan, alrededor de 80 centavos son contenido nacional.
“Entonces, claramente hay una oportunidad de que esa inversión que está llegando buscar la forma de que llegue a México, perfecto, pero que trate de alguna manera de aumentar su contenido nacional y tratar de vincular mucho más las industrias para que sea una mayor proporción de sus exportaciones tengan un mayor contenido nacional”, pronostica Mariscal.
También podría ser de tu interés: Santo Gusano obtiene Medalla de Oro