Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
El organismo acusa deterioro en las finanzas públicas, decrecimiento económico, insuficiente inversión, precarización del empleo y salud “caótica”
A cuatro años de gobierno, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reprobó la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el organismo, el balance de la gestión del morenista es un deterioro en las finanzas públicas, una economía que no solo no crecer sino que se contrae y precarización del empleo, mientras que el sector salud vive una situación “caótica”.
En su análisis económico semanal, el CEESP advirtió que “casi cualquier análisis de lo ocurrido en el lapso en cuestión señalaría diversas deficiencias en el desempeño de la economía y en la gestión de varias políticas públicas”.
“No hay duda de que en lo agregado las finanzas públicas se han deteriorado menos que en muchos países”, reconoció. “En lo agregado el déficit y la deuda públicos es menor a buena parte de las economías emergentes. Pero es necesario considerar que no por mucho”.
Además, si bien hubo afectaciones por la pandemia de Covid-19, “cabe señalar que, previamente, la actividad económica ya decrecía”. Es decir, “desde mediados del 2018 se presentó una serie de decisiones y acciones del nuevo gobierno que pesaron sobre el crecimiento y la inversión”.
Sin mencionarlo directamente, el CEESP se refiere a la cancelación del Nueva Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM).
Del tercer trimestre de 2018 al cierre de 2019, la economía se contrajo 0.7% a lo que se debe sumar el desplome de 8.2% de 2020. Hasta el tercer trimestre de 2022 la ecónomo,ía se recuperó 2.8% lo que fue suficiente pare recuperar lo perdido en la pandemia “pero no para alcanzar su nivel de 2018”.
“Evidentemente, la recuperación de la economía ha sido sumamente lenta”, sostuvo el CEESP.
“Quizás más preocupante aún es el desempeño de la inversión en los últimos cuatro años”, alertó el organismo y detalló que, si bien el Índice de Inversión fija se ha incrementado recientemente “sigue siendo insuficiente para recuperar la caída de los primeros cuatro años de gobierno. Es 11.7% menor al de julio de 2018 y 3.9% más bajo que el cierre de ese año”.
En opinión del CEESP, México también vive una precarización del empleo.
Si bien desde el cuarto trimestre de 2018 la población ocupada creció en 4.7 millones de trabajadores, “la población ocupada se ha concentrado gradualmente en quienes perciben hasta dos salarios mínimos. En los últimos cuatro años los trabajadores en dicho rango salarial han aumentado en 15.7 millones. Mientras tanto, aquellos que perciben más de dos salarios mínimos han disminuido en 11 millones”.
“Otro indicio de deterioro del mercado laboral es la población ocupada en condiciones críticas, que ha aumentado en 9.8 millones en lo que va de este gobierno, con lo que ahora representa el 30.9% de la ocupación”, advirtió el organismo.
Finalmente, el CEESP manifestó que “en materia de salud la situación ha sido simplemente caótica. Se tomó la decisión de eliminar el Seguro Popular de manera precipitada e irreflexiva y sustituirlo por el Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI). Con ello, aproximadamente 20 millones de personas perdieron su cobertura de salud”.
Por Raúl Castro-Lebrija
También te podría interesar: