Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
En Qatar, Leandro Rodriguez, cobertura especial para Revista Fortuna
La Selección de México quedó eliminada en fase de grupos en Qatar 2022. El equipo de Gerardo Martino derrotó 2-1 a Arabia Saudita pero ya era tarde. El empate contra Polonia y la derrota contra Argentina condenaron al equipo de Martino, que luego de quedar eliminado, en conferencia de prensa anunció su salida de la Selección de México. “Asumimos el fracaso que tuvimos en esta Copa del Mundo. Yo soy el responsable de esta decepción que tenemos hoy. Mi contrato con la Federación Mexicana de Futbol (FMF) terminó cuando el árbitro terminó el partido“, expresó el argentino.
Estando en Qatar podemos confirmar que la eliminación tan repentina de México fue un golpe que el torneo no esperaba. La hinchada mexicana ha sido la más concurrente, fue de las que más partidos pidió antes del comienzo y el contraste con lo que puede ofrecer Polonia es gigante. Los europeos que clasificaron segundos, no aportan color en las tribunas, son fríos y además, futbolísticamente hablando, son inmirables. La Selección de México no mostró su mejor rendimiento pero en Doha se esperaba con ansias que clasificara para jugar contra Francia en octavos de final. Hay un dejo importante porque se deseaba que México continuara en el Mundial.
Martino llegó en 2018 y tuvo un salario 83% superior al de Juan Carlos Osorio como entrenador de la Selección Mexicana de Futbol. El argentino fue el cuarto intento de los últimos nueve técnicos al que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y se le ofreció un contrato por cuatro años, algo que termina hoy. Tata estaba en la MLS y aceptó dirigir México tras un acuerdo de 2.2 millones de dólares por temporada.
En su momento, France Football reveló que el sueldo que obtendría Martino por dirigir a la Selección de México se encontraba en el tercer escalón de ingresos en toda su trayectoria como director técnico. De hecho, el contrato que dejó en Atlanta United para tomar México era por ingresos anuales de US$7,5 millones, que lo convertían en uno de los 15 entrenadores con mejor salario del mundo.
“No podría decirle absolutamente nada a la gente porque yo soy el responsable máximo de esta terrible decepción y frustración que tenemos. Como responsable de esto que provoca mucha tristeza, asumo totalmente la responsabilidad de este gran fracaso. No hay ningún motivo que ahora me haga pensar que el futuro deba ser de manera distinta. El contrato se venció cuando el árbitro pitó el final”, aseguró Martino en rueda de prensa.
Para la FMF, el contrato alivia la parte económica porque el esfuerzo por Martino fue grande. Siendo eliminado en fase de grupos solo recibirá 9 millones de dólares, recordando que en caso de clasificar, hubiese embolsado 13 millones. Ahora a México le toca una profunda reestructuración desde todos los aspectos, algo que no será sencillo. Mientras tanto, en Qatar nos quedamos con ganas de ver a México contra Francia.