Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos
México registra un nivel de ocupación de espacio, por parte de empresas transnacionales, por arriba del 99%. De acuerdo con Jorge Quintanar, director de operaciones del fideicomiso de bienes raíces, Fibra Uno, los estados en los que ha sido más visible este fenómeno son: Tijuana, Ciudad Juárez y Reynosa. Por su parte, Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, explicó que debido a esto, hoy en día, en esos tres estados no hay espacio disponible para construcción de plantas.
En palabras de Robina, en el sector industrial nunca se habían visto ocupaciones arriba del 99%, lo cual, destacó, quiere decir que “compañías americanas o globales que se habían ido a montar a China, están regresando a México” y de acuerdo con Quintanar, este fenómeno no es una casualidad, pues señaló que está relacionado con una cuestión macroeconómica. En este sentido, los ejecutivos coincidieron en que este nivel de ocupación se debe a que, en el sector industrial, la demanda ha crecido por arriba de la oferta:
“los últimos 30 años el planeta se dedicó a mandar toda su producción a China (…) Viene la crisis del covid, se da una disrupción de la cadena de suministro, deja de haber producción. Entonces eso genera inflación porque no hay oferta.” explicó Quintanar.
En este sentido, el ejecutivo detalló que a raíz de la crisis económica global que significó el cierre de fronteras en 2020, las transnacionales han buscado redistribuir sus sedes de producción y operación en países estratégicos, lo que representa una oportunidad histórica para México, dado que es considerado un país de acceso rápido, que forma parte de tratados de libre comercio y cuenta con mano de obra calificada.
Aunado esto, durante la conferencia los ejecutivos recordaron que el aumento en la demanda, la poca oferta y la configuración de la cadena de suministro también ha producido el alza en la inflación y aseguraron que una manera efectiva de frenarla ha sido el aumento de tasas. Sin embargo advirtieron que de persistir la poca oferta, los precios continuarán incrementando.
En otros temas, durante el informe de resultados del tercer trimestre del año, Fibra Uno comunicó que, gracias a esta demanda, sumado al avance de sus desarrollos inmobiliarios y a las ganancias en ocupación que se acercarían al 92%, el fideicomiso espera un crecimiento del 11% o 12% al final del año.
Fibra Uno también dio cuenta de tres propiedades que se encuentran en periodo de desarrollo: Galerías Valle Oriente, un Fashion Mole en Tapachula y Portal Norte en Satélite en la Ciudad de México; con estos proyectos, la empresa señaló que busca satisfacer las demandas actuales y futuras del sector industrial.
Con respecto a su proyecto Mitikah, Robina informó que la segunda fase podría ser replanteada. Sin embargo, Robina adelantó que, dado el éxito, esta podría tener “un ingrediente de residencial, pero a fin de cuentas no está definido exactamente qué es lo que va a incluir y cuándo vamos a arrancar.” aclaró. En cuanto al financiamiento de Mitikah, Funo dio a conocer que sigue con la misma estructura de co-inversión con el CECADE y con financiamiento bancario para la construcción.
Durante el informe, Fibra Uno además detalló que ha entregado a sus inversionistas 16.5% de rendimiento anual compuesto, en un entorno de inflación promedio del 4% al año; un rendimiento real de 12.5%, cantidad que en periodos de baja inflación, aseguraron, “es una muy buena inversión”. De acuerdo con los empresarios, este 16.5% compuesto es lo que creció el valor de las propiedades por certificado – 8% al año-, más lo que crecieron los dividendos por certificado, -8.5% al año-.
Los empresarios hicieron énfasis en que el sector de bienes raíces representa una buena inversión a largo plazo por ser un negocio “constante, consistente y predecible”, donde, aseguraron, las inversiones y los retornos de los clientes se encuentran seguros, aún en un contexto de alta inflación.
Finalmente, Jorge Quintana remarcó que Fibra uno tiene como prioridad el cuidado de los ahorros y el patrimonio de sus clientes y sumado a esto en un contexto como el que se vive actualmente otro factor de bvital importancia es que la compañía permanezca en el tiempo a pesar de las adversidades.
“Y yo creo que simplemente el hecho de haber sido capaces de sortear tan bien con tal fuerza la peor crisis en los últimos 100 años, habla de lo que es Fibra Uno. Estamos aquí para los próximos 50 años y como comenté a los inversionistas en Nueva York, lo mejor está por venir.” finalizó.
Tambié te podría interesar: Dallas Cowboys, TelevisaUnivision y New Era premian a la afición vaquera en México