Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
El índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.78%, su ajuste más fuerte desde el 23 de septiembre, cuando cayó 2%
Los mercados financieros en México registraron el martes un cierre desigual, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una contracción de 907.27 puntos, un 1.78% menos, mientras que la paridad peso/dólar resultó favorable para la moneda mexicana, que se apreció un 0.41%, marcando niveles de 19.2325.
El índice S&P/BMV IPC de la bolsa local registró al cierre de la jornada los 50,174.06 enteros, tras alcanzar un máximo de 51,233.83 enteros en las primeras horas del remate, y en la medida que creció la incertidumbre en torno a una presentación que tendrá mañana el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, donde el funcionario hablará de economía y mercado laboral, después de las posturas recientes de los funcionarios del banco central estadounidense sobre la conveniencia de alzas en tasas de interés más aceleradas.
“Los inversionistas se encuentran a la espera del discurso del presidente de la FED, así como a la publicación de datos económicos durante la semana”, resaltó en una nota el banco Bx+.
Los principales índices bursátiles en EU reflejaron a su vez esta tensión, finalizando la jornada de hoy con resultados mixtos, donde el S&P 500 de la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse, por sus siglas en inglés) bajó 0.16%, en tanto que la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq tuvo un mayor retroceso, reportando un 0.59% menos. En sentido inverso, el índice industrial Dow Jones del Nyse subió marginalmente un 0.01%.
La encuesta del Conference Board sobre confianza del consumidor en EU en noviembre marcó los 100.2 puntos, arriba de lo esperado, aunque descendió por segunda lectura consecutiva a su menor nivel en cuatro meses.
El martes, el S&P/BMV IPC extendió su ajuste por cuarta jornada consecutiva. A partir del retroceso de ayer, cuando cerró en los 51,081.33 enteros, buscaría “el reto de buscar y respetar el soporte (piso) que identificamos en los 50,900 puntos”, dijo hoy por la mañana en un reporte de análisis técnico la Casa de Bolsa Banorte.
Por el contrario, la resistencia o techo en el principal indicador de la BMV se sitúa en los 52,450 enteros indicó, a partir de los datos del día previo.
Súper peso
La moneda mexicana cerró la sesión con una apreciación de 0.40%, en 19.2325 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando mínimos de 19.0401, una marca no vista desde el 25 de febrero de 2020.
A pesar de que el peso borró la mayor parte de su apreciación, el tipo de cambio cerró por debajo del nivel clave de 19.30 pesos por dólar, algo que no había sucedido desde el 26 de febrero del 2020, resaltó un reporte del Banco Base.
“En la sesión, la apreciación del peso se debió a un incremento del apetito por riesgo en el mercado cambiario, ante noticias de que China podría moderar su política de Cero Covid, ante las crecientes protestas en ciudades clave del país; lo anterior, reduce los riesgos a la baja para la actividad económica de China y de sus principales socios comerciales”, señaló.
El tipo de cambio comenzó a subir con fuerza por la Pandemia desatada por el Covid-19 a partir del 20 de febrero del 2020, cuando el mínimo del tipo de cambio se ubicó en 18.55 pesos por dólar.