Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
Redacción
Es uno de los felinos más emblemáticos en México y actualmente se encuentra en el listado de especies en peligro de extinción, por lo que es de alta y urgente importancia cuidar su permanencia y la de su hábitat.
Es por eso que Toyota, como parte de su enfoque ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG), busca protegerlo; y, junto con Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C, realizará una serie de acciones para mitigar las principales amenazas para el jaguar y las de otras cuatro especies de felinos que habitan en la Selva Lacandona, ecosistema que alberga la mayor diversidad de especies del país.
Julia Carabias, miembro del Consejo directivo de Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C, expresó durante el evento de lanzamiento de Fundación Toyota México que “en los últimos 70 años se han deforestado tres cuartas partes de la cobertura forestal original de la Selva Lacandona debido a una ocupación territorial desordenada y al cambio de uso de suelo. La situación se agrava debido a la cacería y extracción ilegal de especies emblemáticas de alto valor en el mercado”.
Para detener estas tendencias de deterioro y atender las demandas de bienestar de la población local, es necesario implementar acciones que sumen a la conservación de este ecosistema y su biodiversidad, pero a su vez que también mejoren los ingresos de las personas, diversificando su economía con actividades productivas sustentables.
Los esfuerzos de esta alianza están enfocados en mitigar el conflicto humano-felinos en la región, en sensibilizar a la población sobre la importancia del jaguar, puma, ocelote, tigrillo y jaguarundi, y las amenazas para su conservación; además de contribuir a la gobernanza y vigilancia participativa de pobladores y autoridades locales mediante el fortalecimiento de capacidades y desarrollo de reglamentos y protocolos que contribuyan a detener los ilícitos contra estos felinos en la Selva Lacandona.
La conservación de estos felinos no solo es importante por todo lo que representan en la cultura mexicana, sino también porque su presencia es un indicador de la conservación de la biodiversidad y el equilibrio en el ecosistema. Es por esto que Fundación Toyota México, como parte de las acciones estratégicas enfocadas en el medio ambiente, ha hecho de la conservación de estas cinco especies de felinos su causa bandera.
“En Toyota estamos muy orgullosos de nuestro país, de nuestra gente, pero también de nuestra biodiversidad. Por eso, a través de Fundación Toyota México y la preservación de los felinos como su causa bandera, buscaremos aportar a la construcción de un mundo justo y equitativo, incluyente y próspero”, señaló Marisol Blanco, Gerente Senior de Comunicación, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Toyota.
También podría interesarte: Rafael Nadal jugará por primera vez en México