Germán Larrea “no está vetado” de la venta de Citibanamex: AMLO

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

A pesar de los diferendos del empresario con el gobierno de López Obrador, el presidente aseguró que no hay ningún veto para que siga participando en el proceso.

A pesar de los diferendos que mantiene con el gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el empresario Germán Larrea, propietario de Grupos México, no está vetado para participar en la venta de Citibanamex

En la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente señaló que si Grupo México cumple con los requisitos “no tiene por qué no participar. Nosotros no vetamos a los mexicanos que quieran participar y que estén al corriente de los im puestos”.

“Y hasta donde tengo información, (Germán) Larrea está al corriente del pago de sus impuestos y es capital nacional y creo que aceptaría que el patrimonio cultural del banco se quede en el país, que eso nos importa mucho”, añadió.

Según López Obrador, el empresario cumple con las condiciones que ha impuesto su gobierno para los participantes en la venta de Citibanamex; es decir, se que sean empresarios mexicanos al corriente de sus impuestos, que no se despida a trabajadores y que el patrimonio histórico de la institución de mantenga en el país.

Y es que los diferendos entre Grupo México y el gobierno de López Obrador no han sido menores.

De entrada, la compañía desarrollaba el polémico Tramo 5 del Tren Maya —que va de Cancún a Tulum— pero, argumentando incumplimiento, el gobierno le rescindió el contrato para darle la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Grupo México, en tanto, ha señalado que la rescisión es ilegal y ha presentado dos demandas en contra de Fonatur, máximo responsable del proyecto.

Según versiones periodísticas, la raíz del conflicto es que Grupo México no veía condiciones para concluir la obra en diciembre de 2023, como ha anunciado López Obrador.

Más tarde, el propio López Obrador acusó que, durante su gobierno, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó una concesión a Grupo México y, más tarde, el propio funcionario fue contratado por la empresa.

Esto, cabe señalar, fue desmentido por la emisora mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores el pasado viernes 11 de este mes.

Finalmente, sobre la reciente salida de Inbursa de la puja, López Obrador dijo que “sigue el proceso adelante. Todavía hay, tengo entendido, dos o tres interesados en la compra de Banamex. Es algo que nosotros vemos bien, ya están aceptadas las condiciones”.

Por Raúl Castro-Lebrija

También podría ser de tu interés: Crece actividad económica en México 0.7% mensual impulsada por Servicios