Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos
El gobierno alemán reaccionó con actitud crítica a la propuesta formulada por el director general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría, quien exhortó a la Unión Monetaria a establecer un “cortafuegos” de por lo menos un billón de euros.
El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró este miércoles en Berlín que esa propuesta vuelve a crear inquietud en los mercados internacionales cuando la situación parecía haberse apaciguado un poco.
Subrayó que ese tipo de propuestas conducen una y otra vez a generar inquietud en los mercados, lo que es negativo sobre todo porque al término de la semana está prevista la reunión de ministros de Finanzas de los 17 países del euro en Copenhague, con el objetivo de contribuir a tranquilizar a los mercados.
En esa reunión se abordará el monto de dinero con que se dotará al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que empezará a funcionar en julio próximo.
El portavoz oficial manifestó que no se debería poner en peligro la disminución de la tensión en los mercados de las últimas semanas.
“Es deplorable que en esta discusión (cortafuegos financiero) ninguna cantidad es lo suficientemente alta, enseguida se demanda más”, dijo.
Puso de relieve que se pierde de vista que “los paraguas financieros” también deben gozar de credibilidad, ya que los mercados internacionales ponen a prueba si detrás de los fondos de salvamento están países que pueden cumplir con lo anunciado.
Alemania tiene una posición diametralmente opuesta a la de la OCDE: el gobierno de Angela Merkel está dispuesto a incrementar el fondo (cortafuegos financiero) temporalmente a 700 mil millones de euros como volumen máximo.
A esa cantidad se pueden sumar también los 49 mil millones de euros que hay en el fondo temporal europeo de salvamento que está destinado a ayudas de emergencia para Grecia, Portugal e Irlanda.
La suma total del cortafuegos europeo, de acuerdo con la posición de Alemania, debería ser de 749 mil millones de euros.
Alemania se mantiene en que el cortafuegos debe ser de 500 mil millones de euros, y el resto del dinero, los 249 mil millones adicionales, sólo estarán disponibles durante un tiempo limitado.