Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
Un movimiento para aquellas personas que desean adquirir experiencias, viajes u objetos de manera consciente, sustentable y responsable
Vicente Gutiérrez
Se calcula que la última edición del Buen Fin 2022 dejó una derrama económica superior a los 195 000 MDD, lo más buscado fue la moda, electrónicos, electrodomésticos y decoración para el hogar.
Pero, aunque el Buen Fin es uno de los eventos más populares, con el tiempo han surgido otros para cubrir nuevas demandas y formas de consumo.
Uno de ellos es Green Friday, un movimiento impulsado para aquellas personas que desean adquirir experiencias, viajes u objetos de manera consciente, sustentable y responsable, así como una opción para disminuir las compras compulsivas causadas por los grandes eventos comerciales en todo el mundo.
El movimiento se celebra el 25 de noviembre y surgió como respuesta a la preferencia de consumo más analítico, ya que hasta el 69% de los compradores actuales consideran muy importante conocer si un producto es sostenible o natural para poder adquirirlo, con información de Green Print.
“Promover un fin de semana de consumo responsable no busca eliminar los descuentos propiciados en otros eventos comerciales, los cuales son importantes para los mexicanos. Por el contrario, mediante eventos como el Viernes Verde o Green Friday, buscamos concientizar sobre el impacto del consumo individual en el cambio climático y la huella ambiental, la importancia de apoyar marcas locales e incentivar la compra con familias emprendedoras, quienes tal vez no pueden adaptar su producción a grandes descuentos, remates o meses sin intereses”, señaló Adriana Pulido, fundadora de la plataforma para el comercio y consumo responsable con impacto positivo, In All We Trust.
Para ser un consumidor responsable
- Evalúa si de verdad lo necesitas o solo te interesa por los descuentos
- Aprende a reconocer el precio justo por la labor de un producto, especialmente si es realizado de manera artesanal
- Acércate con negocios locales, pequeños productores o familias emprendedoras que ofrecen alternativas caseras
- Asegúrate de tener los datos suficientes sobre tu producto. Desde ingredientes, materiales, cadena de proveedores, tipo de empaque, servicio de entrega, esto te ayudará a conocer mejor el tipo de producto que adquieres.
- Busca opciones que sean amigables con el medio ambiente.
- Realiza una lista previa que te permita tener claridad sobre los productos que sí necesitas
- Asegúrate de proteger tus datos personales y comprar en sitios de confianza
- Comprar productos orgánicos o naturales puede ser una alternativa asequible y responsable
“El mundo está cambiando y la forma en la que consumimos también. Informémonos, tomemos las cosas con calma e intentemos tomar decisiones basadas en las necesidades reales. Recuerda que no tiene nada de malo querer aprovechar grandes descuentos y ofertas, pero es importante mantenerse informado para realizar compras inteligentes, conscientes y con menor daño ambiental”, concluye la especialista.
También podría interesarte: Ofrecerán cursos de diseño y simulación en el Horno3