Tiempo de lectura aprox: 55 segundos
El número de empleados en la industria manufacturera creció en 2.2% en el primer mes de 2012 con respecto al mismo periodo de un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por tipo de contratación, en el primer mes de este año, los empleados que realizan labores administrativas y los obreros crecieron 2.2% a tasa anual, en cada caso, explicó en un comunicado.
El empleo en el sector manufacturero creció en los subsectores de: fabricación de equipo de transporte con 12.1%; maquinaria y equipo 7.6%; e industrias metálicas básicas 5.3%, principalmente, refirió.
En contraste, en enero el personal ocupado descendió en el de la industria de la madera en 3.9%; insumos textiles y acabado de textiles 3.7%; prendas de vestir 3.5%; impresión e industrias conexas 2.7%, entre otros.
Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado se incrementó 0.98% en enero pasado con relación al mes inmediato anterior, añadió con base en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) .
Las horas trabajadas crecieron 2.8% en el primer mes de 2012 en comparación con las del mismo mes de 2011: las correspondientes a los empleados fueron mayores en 4.4% y las de los obreros en 2.4%.
Desde una perspectiva mensual, datos desestacionalizados muestran que las horas trabajadas en enero de 2012 avanzaron 0.43% en relación con las de diciembre de 2011, anotó.
El instituto informó también que las remuneraciones medias reales pagadas durante enero de este año aumentaron 0.4% respecto a las de igual mes de un año antes.
Consideró que este resultado se debió a que los sueldos pagados a empleados se acrecentaron 1% y los salarios pagados a obreros 0.4%, mientras que las prestaciones sociales descendieron 0.2%.
Al eliminar el factor estacional, las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.14% en enero de 2012 respecto al mes inmediato anterior, añadió.