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El Grupo México aseguró que aceptó la propuesta del gobierno federal de dar por concluida la participación del consorcio que, junto con Acciona, construía desde enero de 2021 el Tramo 5 Sur del Tren Maya así transferir esa obra a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El consorcio, apuntó, ha aceptado la propuesta del gobierno de que el finiquito derive del análisis y la conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares.
La decisión del gobierno federal de modificar el trazo del tramo 5 sur del Tren Maya, así como la cancelación de varias obras carreteras que se habían cotizado y considerado en el proyecto inicial fueron la causa por la que el consorcio en el que participan Grupo México y Acciona cancelaran su participación en este contrato y decidieran liquidar de manera anticipada las obras que ganaron en una licitación pública el pasado 29 de enero de 2021.
De acuerdo con información entregada al mercado de valores, en enero de 2021 el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) notificó el fallo de la licitación pública internacional para la “Elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, incluida la adecuación de la plataforma carretera existente, correspondiente al tramo Playa del Carmen Norte a Tulum Norte”.
El fallo señaló como Licitante Adjudicado a Grupo México, a través de su división de infraestructura, en consorcio con ACCIONA, con una propuesta económica de $15,358, millones de pesos (equivalente a $741.5 millones de dólares). Del contrato se habrían ejercido al menos 3,720 millones de pesos. Analistas estiman, a partir del análisis del contrato de este tramo, que el finiquito podría ser de al menos 5,000 millones de pesos. Grupo México y Acciona sólo habría realizado labores de desplante, las trabes que se ponen para distribuir las cargas cuando se va hacer un cimiento, en este caso para colocar los durmientes.
El contrato contemplaba la construcción de 67 kilómetros del tren maya por 36,000 millones de pesos en total, según analistas como Jorge García Orozco, profesor universitario en Guadalajara.
Sin embargo, también en enero de 2022, el director de Fonatur, Javier May Rodríguez, dio a conocer un nuevo cambio en el trazo del Tren Maya, que para ese momento representaba la sexta modificación.
May Rodríguez informó que el cambio en el trazo del tramo 5 norte implicaba la suspensión de las obras a la altura de Playa del Carmen donde se construía desde finales de 2021 un boulevard elevado que atravesaría la mancha urbana y se extendería ocho kilómetros en dirección a Cancún.
Así, el Gobierno Federal decidió cambiar el trazo para que el tren vaya por el lado selva y ya no sobre la autopista 307 de Playa del Carmen a Tulum, evitando también la construcción de los dos viaductos (Playa del Carmen, 7.5km y Puerto Aventuras. 1.7km). El consorcio, desde hace varios meses, había informado que estaba trabajando con los ajustes correspondiente.
Nuevo cambio en trazo de Tren Maya
Este, sin embargo, no fue el primer cambio que afectó el tramo. Antes, la administración del presidente López Obrador determinó que el Tramo 5 ya no se construiría bajo el esquema de APP, Asociación Pública Privada, en la que sólo el gigantesco fondo BlackRock resultó interesado. Por ello, se convocó a una licitación en dos tramos: Norte, de Cancún-Playa del Carme y Sur, de Playa del Carmen a Tulum.
El tramo Norte es que el desarrollaba Grupo México y su asociado Acciona mientras que el sur está a cargo de la Secretaría de la Defensa que ahora construye un segundo piso
El Tramo 5 sur se adjudicó mediante licitación a Grupo México, mientras que el norte quedó en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual anunció en marzo del 2021 que construiría su trazo en un segundo piso al centro de la carretera 307, por ser la mejor solución que habían encontrado los ingenieros militares.
Finalmente, en un comunicado al mercado de valores, Grupo México dijo que en relación con la terminación anticipada del contrato para la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, el consorcio integrado por Grupo México y Acciona ha llevado a cabo todas las acciones requeridas por Fonatur para formalizar el cierre de ese contrato y proceder a la conciliación y el pago de los trabajos realizados.
Aseguró que, en todo momento se ha buscado favorecer los objetivos del gobierno federal para el avance de su proyecto. La terminación anticipada se debió a la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023. Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas. “La seriedad y el profesionalismo del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto. El consorcio no cometió ningún incumplimiento durante la vigencia del contrato”, indicó Grupo México.
Agregó también que todas las actuaciones encaminadas al cierre del contrato han formado parte de un procedimiento legal y administrativo establecido con base en los requerimientos de Fonatur, en un marco de diálogo y buena fe. De cada acción han estado plena y oportunamente informados los funcionarios del gobierno federal relacionados con el proyecto.
Se avecina controversia
El consorcio, apuntó, ha aceptado la propuesta del gobierno de que el finiquito derive del análisis y la conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares.
Grupo México sostiene su absoluta convicción de que el finiquito debe ser transparente, apegado a los hechos y a la legalidad.
La División Infraestructura de Grupo México obtuvo ventas netas acumuladas al tercer trimestre del año por 508 millones de dólares, un considerable incremento de 23.9%, con respecto al 2021, debido a mayores ingresos en todas las líneas de negocio.
En su más reciente informe trimestral y ante un entorno retador y algunos eventos atípicos durante el año, Grupo México dijo que continúa enfocado en el largo plazo, invirtiendo de manera consistente y sostenida para asegurar la generación de valor.
Como resultado de la diversificación de fuentes de ventas y EBITDA que muestra Grupo México, los excelentes resultados de las Divisiones Transportes e Infraestructura durante el trimestre lograron mitigar parcialmente la disminución en los resultados financieros de la División Minera.
En su División Infraestructura, Grupo México integra el proyecto Libramiento Silao. En 2018 se firmó el título de concesión para construir, operar, explotar, conservar y mantener el Libramiento Silao, con una duración de 30 años. El libramiento será una autopista de altas especificaciones con una longitud de 17.4 kilómetros que conectará el puerto interno del Bajío y Silao con la autopista a la ciudad de Guanajuato. El Tramo II se inauguró el 25 de septiembre de 2019 y el Tramo I continúa en el proceso de liberación de derecho de vía. El Tramo II representa una reducción aproximada de 20 minutos de viaje entre León y Guanajuato.
También opera un nuevo parque Eólico Fenicias. La construcción de este proyecto renovable de 168MW, ubicado en el estado de Nuevo León, se encuentra terminada al 100% y ha concluido ya su etapa de pruebas. Este parque suministrará energía eléctrica a las operaciones mineras y metalúrgicas en IMMSA. A la fecha se han invertido 239.7 millones de dólares, lo que representa |el 94.7% del costo total del proyecto