Tiempo de lectura aprox: 58 segundos
Este lunes se dio a conocer a través de redes sociales el fallecimiento de Pablo Milanés, cantautor cubano. El músico, quien se encontraba hospitalizado desde hace varias semanas con una inflamación en la vesícula biliar y una infección en el riñón, falleció a los 77 años de edad.
De acuerdo con diversas fuentes, Milanés sufría un tipo de cáncer –síndrome mielodisplásico– que disminuía su respuesta inmunológica y para cuyo tratamiento se trasladó hace cinco años a España.
Hasta hace unos días, la familia del cantante lo reportaba estable y esperaban una mejoría aunque su situación médica era delicada.
Milanés era considerado uno de los artistas latinoamericanos más importantes y llevó a cabo numerosos proyectos dentro y fuera de la Isla. Su muerte ocurrió después de varios promocionales de su disco” Días de luz”.
Su último concierto en La Habana, en junio de 2022, estuvo marcado por la emoción de un público que desde hace varios años no escuchaba en vivo al autor de temas como:
- Años
- El pecado original
- La soledad
- Nostalgias
- Días de gloria.
Pablo Milanés nació en Bayamo, en la antigua provincia de Oriente, el 24 de febrero de 1943. Se inició tempranamente en el mundo musical como cantante en la radio local, a los seis años.
“Tú, mi desengaño” , compuesta en 1963, fue su primera canción. Posteriormente, Milanés trabajó en el Grupo junto a los músicos y críticos más relevantes de la época, como Noel Nicola, Sergio Vitier, Eduardo Ramos, Leonardo Acosta, y también Silvio Rodríguez, Sara González y Amaury Pérez, protagonistas también del movimiento de la Nueva Trova.
Tambien te puede interesar: Escenario incierto enfrentan gobiernos latinoamericanos