Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos
Las ventas netas de octubre, por un total de 41,043 millones de pesos (mdp), borraron prácticamente los ingresos presentados durante agosto y septiembre
Un análisis de Intercam Banco arroja que durante octubre, México presentó flujos negativos de inversión extranjera en valores del Gobierno del orden de 41,043 millones de pesos (mdp), borrando el historial favorable que había sostenido en agosto y septiembre, con ingresos de 26,079 y de 19,955 mdp, respectivamente.
“Con ello, el valor total de activos de deuda mexicana en manos de extranjeros retrocedió a 1.537 billones de pesos, y se mantiene en sus niveles más bajos desde finales de 2012”, resaltó la institución.
Información del Banco de México (Banxico) indica que el registro oportuno del saldo de la tenencia de valores soberanos en manos de extranjeros, con fecha al 8 de noviembre, es de 1.551 billones de pesos, favorable también contra el del día previo, de 1.541 billones.
A lo largo del mes pasado, sin embargo, los inversionistas extranjeros determinaron salir de todos los activos ofrecidos por el Gobierno, con excepción de los Cetes, los únicos instrumentos que reportaron compras netas en el periodo, del orden de los 5,727 mdp, con un alza de 4.35% mensual.
Los Bondes, los valores de menor peso dentro de la cartera de instrumentos soberanos ofrecidos a extranjeros, reportaron la caída más acentuada, de 53% a tasa mensual, con ventas netas por 6,005 mdp, seguidos por los Udibonos, que en últimas fechas se habían mantenido en las preferencias de los extranjeros debido a su cobertura contra la inflación. Las ventas netas de Udibonos el mes pasado llegaron a 3,839 mdp, o un 3.07% menos, a tasa mensual.
Respecto a los Bonos, los instrumentos que más pesan dentro de la cartera de deuda gubernamental con un saldo de 1.286 billones de pesos hasta el 8 de noviembre, exhibieron salidas del orden de los 36,925 mdp, esto es, una contracción de 2.82% frente a septiembre.
“Los Bondes ligaron 7 meses consecutivos de ventas netas, en los que se acumulan salidas por más de 37 mil millones de pesos que representan una reducción de 88% en la tenencia de bondes por parte de extranjeros desde marzo de este año”, advirtió Intercam en su reporte sobre el instrumento de menos influencia dentro del portafolio.
El saldo neto en lo que va del año, en términos amplificados, demuestra todavía más el tono negativo del desempeño de los flujos de inversión extranjera en instrumentos Soberanos, con salidas netas por 95,968 mdp, una caída de casi 6% frente a diciembre de 2021 y donde la venta de Bonos asciende a 143,247 mdp.
Los Udibonos, en contraste, tienen saldos acumulados positivos, para un total de 63,670 mdp, el mismo dinamismo que muestran los Cetes, con ingresos acumulados del orden de los 23,345 mdp.
“Desde el máximo histórico de tenencias, registrado en marzo de 2019, la caída de valores gubernamentales en manos de extranjeros ha sido de (-) 30.96%, equivalente a una salida de 689,607 millones de pesos”, destacó Intercam.
El resultado de octubre arroja que la tenencia de inversionistas extranjeros en valores del Gobierno mexicano se mantiene en sus niveles más bajos de los últimos nueve años.
Sin embargo, inflaciones y tasas de interés todavía elevadas podrían abrir el apetito por el riesgo en instrumentos de mercados emergentes, lo que México puede aprovechar por el diferencial de tasas frente a las de EUA.
“Luego de la última reunión de política monetaria por parte de la Reserva Federal donde se encamina a seguir el ciclo restrictivo, aunque con incrementos menos agresivos, es posible que durante noviembre se renueve el apetito por deuda emergente a nivel global y los extranjeros vuelvan a ser compradores netos de deuda mexicana, dadas las sorpresas recientes a la baja de inflación en EEUU, el diferencial de tasas de interés en México, y la estabilidad macro financiera del país”, expone Intercam.
También podría ser de tu interés: ¡Emprende hoy!: Manolo Atala