Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 6 segundos
Si es tu primera vez visitando Europa, y quieres sacarle el mayor provecho que puedas, sigue leyendo, ya que aquí te daremos los mejores consejos para que lo pases de maravilla.
Ten todos tus papeles y permisos en reglas
Lo primero que te vamos a recomendar es que a partir de noviembre de 2023, los viajeros provenientes de México tienen que tramitar el permiso ETIAS el cual te permite visitar la zona Schengen por lo menos hasta 90 días sin necesidad de visa.
En el caso de que quieras visitar algún país europeo antes de noviembre de 2023, debes investigar si necesitas tramitar una visa temporal desde tu país para ingresar a la zona Schengen*. Si planeas solo hacer turismo, lo más probable es que no necesites una visa, aunque nunca está de más corroborar, ya que el proceso de trámite de visas puede tardar al menos un mes. En el caso de los ciudadanos mexicanos, no es necesario tramitar visa.
También debes verificar si tu pasaporte tiene más de 6 meses de validez antes de tu fecha de salida, ya que si tiene menos es posible que no te permitan viajar. Lo recomendable es que tenga al menos un año de validez. Si no es así, puedes ir al sitio web del gobierno de tu país para renovarlo. Ten en cuenta que es posible que debas pagar más para acelerar la renovación de tu pasaporte si el viaje es dentro de un mes.
Asimismo, es bueno tomar ciertas precauciones como por ejemplo sacar copias de los pasaportes, visas y otras identificaciones importantes para demostrar tu ciudadanía en el extranjero en el caso que algo les ocurra a los papeles originales. Deja una copia en casa y otra la deberías llevar contigo.
Planifica bien tu ruta
No intentes ver todo en tu primera visita. Sabemos que Europa es enorme y está repleta de ciudades que merecen la pena ser visitadas como Budapest, Praga, Barcelona, ??Dublín, Ámsterdam, Venecia o Viena. Sin embargo, puede ser una mala idea solo quedarse uno o dos días en cada ciudad, ya que mientras más tiempo pases en cada lugar, más lo conocerás y por lo tanto será mucho más divertido y memorable. Además, hay ciudades como Londres, París y Roma que podrían mantenerte muy ocupado y entretenido durante cinco o más días fácilmente.
Te recomendamos que pases al menos tres noches en cada ciudad porque un día no es tiempo suficiente para ver y hacer todo lo que quieres. Además, te sentirás siempre apurado y terminarás sintiéndote decepcionado cuando no obtengas la experiencia que esperabas. Al mismo tiempo, ten en cuenta cuánto tiempo pasarás viajando. Por ejemplo, si reservas un vuelo entre Portugal y Rumania, y luego vuelas a Inglaterra, la mayor parte de tu viaje se gastará en el camino.
Tu itinerario debe ser relajado y con el tiempo suficiente para que explores al máximo cada ciudad que visitas. Después de todo, siempre puedes regresar de nuevo porque Europa no se irá a ninguna parte, así que reduce la velocidad y disfruta todas las experiencias que te puede ofrecer.
Transporte y reservaciones
En algunos escenarios, es posible que tengas la opción de volar o tomar un tren para ir de una ciudad a otra. Al observar los tiempos de viaje, un vuelo de una hora puede parecer mucho más eficiente que un tren de alta velocidad de 3 horas, pero ese no es siempre el caso.
Tienes que tomar en cuenta que hay un proceso de check-in mucho más largo para los vuelos (generalmente dos horas antes de la hora de salida). Para viajar en tren, en la mayoría de los casos puedes llegar justo antes de la hora. Sin embargo, es recomendable que llegues 30 minutos antes para no perder el tren.
Por lo general, las estaciones de tren están ubicadas muy cerca del centro de las ciudades. Desde la estación, podría ser solo una corta caminata o un viaje en metro para llegar a tu hotel. En cambio, los aeropuertos están ubicados fuera de las ciudades y puede tomar de 15 a 30 minutos (o incluso más en algunas ciudades) para llegar al centro de la ciudad. Así que lo más recomendable son los viajes en tren siempre que sea posible. Es rápido y mucho más ecológico que viajar en avión.
Nuestra última recomendación es que hagas tus reservaciones de hotel con suficiente antelación, para garantizar la estancia más cómoda y económica posible. Esto aplica sobre todo a los lugares pequeños y populares que pueden llenarse fácilmente durante la temporada alta. No es lo mismo ir a una pequeña ciudad de Austria que a la capital de Francia, el primero puede llegar a no tener más vacantes por ser más pequeño, mientras que París siempre tendrá más espacio para un turista más.
Por supuesto, si te diriges a algún lugar para un gran evento o festival, digamos Oktoberfest en Múnich o los mercados navideños en Viena, querrás reservar lo antes posible.
*Zona Schengen es el área que comprende a 26 países europeos que han abolido los controles fronterizos en las fronteras comunes, también conocidas como fronteras internas. Empezó a funcionar en 1995 para suprimir las fronteras comunes entre los países integrantes y establecer controles comunes en las exteriores de esos países. En la práctica, el espacio Schengen funciona en términos migratorios como un solo país, con una política común de visados.
También te puede interesar : Quálitas ofrece seguros especiales para los autos que cruzan la frontera