Powell señala que es demasiado pronto para especular sobre una pausa en alza de tasas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El funcionario indicó que con las condiciones actuales “es muy prematuro” pensar en hacer una pausa en el esfuerzo por elevar el objetivo de la tasa de política monetaria

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en una conferencia con medios el miércoles que las tasas de interés podrían alcanzar niveles más altos de lo que se pensaba anteriormente.

La agencia Reuters consignó que el presidente de la Fed estadounidense advirtió el miércoles contra cualquier sensación de que el banco central vaya a apartarse pronto de las alzas de las tasas de interés que “es muy prematuro pensar en hacer una pausa” en el esfuerzo por elevar el objetivo.

El funcionario habló en rueda de prensa tras una reunión del Comité Federal de Mercado Abierto en la que los funcionarios subieron las tasas 75 puntos base, donde Powell, habló de la posibilidad de que pronto puedan cambiar a una política de menores incrementos, mientras hacen un balance de cómo sus decisiones están afectando a la economía, aunque en el comunicado prevaleció un tono persistentemente “hawkish” o restrictivo.

La agencia Bloomberg dijo que Powell sugirió que los funcionarios encargados del diseño de la política en la primera economía mundial podrían considerar en desacelerar el ritmo de los aumentos tan pronto como se reúnan en diciembre.

El nuevo lenguaje en la última declaración de política del banco central tomó nota del impacto de la evolución que ha puesto en marcha su acelerado ritmo de incrementos en tasas, y su aspiración de perfeccionar un nivel para la tasa de fondos federales “suficientemente restrictivo para devolver la inflación al 2% con el tiempo”.

“Al determinar el ritmo de los aumentos futuros en el rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y desarrollo económico y financiero”, dijo el Comité de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés) después de concluir su reunión de dos días.

Implicaciones

El lenguaje de política reconoce el amplio debate que ha surgido en torno al endurecimiento de la política de la Fed, su impacto en las economías de EUA y el mundo, y el riesgo de que las persistentes alzas en las tasas puedan estresar el sistema financiero o desencadenar una recesión.

Si bien los rápidos incrementos recientes se han hecho en nombre de moverse “rápidamente” para ponerse al día con una inflación que supera en más de tres veces el objetivo de la Fed, el banco central ahora está entrando en una fase más matizada: un ajuste fino en lugar de impactos fuertes en el tiempo.

La decisión de política fijó la tasa objetivo de los fondos federales en un rango entre 3.75% y 4%, la más alta desde principios de 2008. El banco central de EUA parece repetir el episodio de la lucha contra la inflación liderada por el presidente de la FED Paul Volcker para controlar la inflación en las décadas de 1970 y 1980.

El comunicado de la Fed dijo que los funcionarios permanecieron “muy atentos a los riesgos de inflación”, abriendo la puerta a nuevas alzas. La economía, señaló la Fed, parecía estar creciendo modestamente, con ganancias de empleo aún “robustas” y bajo desempleo.

También podrías leer: Sube Fed 75 pb tasa de interés a 4%; objetivo: lograr máximo empleo e inflación 2%